- El dramaturgo y actor Fabio Rubiano dirigirá la obra Diez mil cosas , de Andrés Kalawski,
como parte de las actividades del XLIII Festival Internacional Cervantino.
- Asegura que más que las revoluciones de masas, lo que le interesa
narrar en el montaje son las transformaciones íntimas.
como parte de las actividades del XLIII Festival Internacional Cervantino.
narrar en el montaje son las transformaciones íntimas.
Más que el desencanto por las revoluciones, la
contradicción ideológica o la crisis política, hay un factor que el dramaturgo,
actor y director Fabio Rubiano coloca como común denominador del ser
latinoamericano contemporáneo: defender el derecho básico a la vida.
contradicción ideológica o la crisis política, hay un factor que el dramaturgo,
actor y director Fabio Rubiano coloca como común denominador del ser
latinoamericano contemporáneo: defender el derecho básico a la vida.
“Antes estaba muy claro quiénes eran los buenos y
quiénes los malos. Ahora no se sabe”, dice Rubiano y agrega que si bien nos
podría unir como latinos el idioma, las costumbres, el humor o la fiesta,
también nos conjunta un hecho doloroso: el abuso del otro que puede llegar a la
muerte del otro.
quiénes los malos. Ahora no se sabe”, dice Rubiano y agrega que si bien nos
podría unir como latinos el idioma, las costumbres, el humor o la fiesta,
también nos conjunta un hecho doloroso: el abuso del otro que puede llegar a la
muerte del otro.
Tales reflexiones son las que le ha dejado a Rubiano
el montaje de la obra Diez mil cosas,
del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, cuyo estreno mundial se llevará a cabo
como parte de la programación del XLIII Festival Internacional Cervantino, el
próximo 8 de octubre, a las 20:00 horas, en las catacumbas del Mesón de San
Antonio.
el montaje de la obra Diez mil cosas,
del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, cuyo estreno mundial se llevará a cabo
como parte de la programación del XLIII Festival Internacional Cervantino, el
próximo 8 de octubre, a las 20:00 horas, en las catacumbas del Mesón de San
Antonio.
En conferencia de prensa, el doctor Jorge Volpi,
director del Festival Internacional Cervantino, detalló que la obra es producto
de la colaboración de México y dos de los países invitados de honor a la
presente edición del Festival: Chile y Colombia. Explicó que el Festival
Internacional Santiago a Mil propuso una serie de obras de dramaturgos
chilenos, de entre las que se le eligió la de Kalawski. El Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá comisionó a Fabio Rubiano para la dirección
del montaje y el FIC se encargó de la producción en colaboración con actores de
la Compañía Nacional de Teatro, la directora de arte Gloria Carrasco y el
iluminador Ángel Ancona.
director del Festival Internacional Cervantino, detalló que la obra es producto
de la colaboración de México y dos de los países invitados de honor a la
presente edición del Festival: Chile y Colombia. Explicó que el Festival
Internacional Santiago a Mil propuso una serie de obras de dramaturgos
chilenos, de entre las que se le eligió la de Kalawski. El Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá comisionó a Fabio Rubiano para la dirección
del montaje y el FIC se encargó de la producción en colaboración con actores de
la Compañía Nacional de Teatro, la directora de arte Gloria Carrasco y el
iluminador Ángel Ancona.
Luego de presentarse en el Cervantino, la obra tendrá
una corta temporada, del 16 al 31 de octubre, en el Centro Nacional de las
Artes, en la ciudad de México. A principios del año siguiente se presentará en
el Festival Internacional Santiago A Mil, en Chile, para después montarse en el
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, que en su siguiente
edición tendrá como país invitado a
México.
una corta temporada, del 16 al 31 de octubre, en el Centro Nacional de las
Artes, en la ciudad de México. A principios del año siguiente se presentará en
el Festival Internacional Santiago A Mil, en Chile, para después montarse en el
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, que en su siguiente
edición tendrá como país invitado a
México.
Si bien la obra trata sobre el encuentro fortuito, en
un restaurante chino, entre un joven burgués con ideas revolucionarias de
izquierda y una mesera proletaria con tendencia a la derecha, la pieza se ha
modificado durante el montaje.
un restaurante chino, entre un joven burgués con ideas revolucionarias de
izquierda y una mesera proletaria con tendencia a la derecha, la pieza se ha
modificado durante el montaje.
Rubiano explicó que originalmente la obra tenía como
fondo el movimiento estudiantil chileno de 2011, sin embargo más allá de la
mirada exterior, quisieron enfocarse en el mundo interior de los personajes:
“no queremos hablar de la revolución de las masas, sino de las transformaciones
íntimas.”
fondo el movimiento estudiantil chileno de 2011, sin embargo más allá de la
mirada exterior, quisieron enfocarse en el mundo interior de los personajes:
“no queremos hablar de la revolución de las masas, sino de las transformaciones
íntimas.”
Volpi señaló que no es casual que la obra se presente
en esta edición, cuyo eje temático es Transiciones, entendido como crisis,
sustantivo que no sólo define aspectos políticos actuales en Latinoamérica,
sino también el trabajo de Renata Ramos Maza, quien interpreta a la mesera
Miriam, y de David Calderón, quien hace el papel del estudiante Salvador.
en esta edición, cuyo eje temático es Transiciones, entendido como crisis,
sustantivo que no sólo define aspectos políticos actuales en Latinoamérica,
sino también el trabajo de Renata Ramos Maza, quien interpreta a la mesera
Miriam, y de David Calderón, quien hace el papel del estudiante Salvador.
Calderón confesó que el proceso creativo había sido
enriquecedor y que seguía en la búsqueda
por desentrañar las relaciones humanas a través de su personaje, mientras que
Ramos dijo que su objetivo es “abrir la pregunta, a través del teatro, que
quien menos esperamos, nos hace girar. Y ahí está el cambio”
enriquecedor y que seguía en la búsqueda
por desentrañar las relaciones humanas a través de su personaje, mientras que
Ramos dijo que su objetivo es “abrir la pregunta, a través del teatro, que
quien menos esperamos, nos hace girar. Y ahí está el cambio”
Ramos y Calderón son miembros de la Compañía Nacional
de Teatro, al igual que el actor Antonio Rojas y la actriz Astrid Romo, quienes
asistieron a Fabio Rubiano en la dirección escénica. Rojas explicó que su labor
consistió en profundizar las provocaciones de Fabio y poner en crisis a sus
compañeros: “No hay otra manera de actuar, hay que meternos en la crisis de los
personajes.”
de Teatro, al igual que el actor Antonio Rojas y la actriz Astrid Romo, quienes
asistieron a Fabio Rubiano en la dirección escénica. Rojas explicó que su labor
consistió en profundizar las provocaciones de Fabio y poner en crisis a sus
compañeros: “No hay otra manera de actuar, hay que meternos en la crisis de los
personajes.”
Fuente: Boletín
Imagen:http://bit.ly/1hreENe
15AM