Distrito Federal, 07/10/15, (N22).- En la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se reconoció con la Presea FIC al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna por su trabajo en las artes escénicas. El galardón premia, desde 2010, la trayectoria y talento de creadores y artistas mayores de 70 años, así como agrupaciones artísticas que han hecho destacadas aportaciones a la vida cultural en México.
Del antiguo barrio de Coyoacán proviene Alejandro Luna, quien nació en 1939 y es uno de los mejores escenógrafos mexicanos de la actualidad. Con una extensa obra que lo respalda, su vida ha estado llena de libros, arte y dibujos. Desde su casa trabaja, vive, imagina, lee, investiga y crea el misterio del teatro, lo efímero de la escena.
Pero el destino empezaba a hacerse notar en el camino de Luna. Es así, cuando al terminar la secundaria, hizo todo lo que había que hacer para encontrar lo que le gustaba, hasta que decidió estudiar arquitectura por la “absurda” razón (según él) de que le gustaba dibujar.
Pero fue un viejo amigo de la adolescencia, Eduardo García que estudiaba arte dramático en la facultad de Filosofía quien lo invitó a ensayos de puestas en escena. En ese momento (para poder ligarse a alguna chica) él tenía que mezclarse con ellos en sus ensayos, sus obras y todo lo relacionado al teatro que realizaban ahí.
Él quiso entrar como actor y tuvo algunas buenas obras, actuaba piezas de Chéjov, Molieré, Shakespeare entre otros dramaturgos. Actuaba bajo una condición: que lo haría sólo si él era el encargado de hacer la escenografía.
A partir de ahí su vida dio un giro completo hacia el teatro, trabajó en las preparatorias haciendo cerca de 100 escenografías.
Su trabajo ha sido mucho más de lo que la escenografía misma podría darnos a conocer. Como espectadores de una obra de teatro podemos entender mucho o poco de que trata la puesta en escena, los actores, el texto, el vestuario, iluminación y escenografía son cosas que se juntan en uno para poder llevarnos a ese preciso momento que le llamamos obra.
El teatro es un arte colectivo, ha asegurado Alejandro Luna, en el teatro no se puede atribuir a una persona todo lo que conlleva una puesta en escena.
Luna fue director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1989 a 1991 y ha impartido clases y talleres de escenografía en varias ciudades del mundo, como Berlín, Bogotá, Edimburgo, Guanajuato, Hamburgo, Manizales, Praga, Salzburgo o Stuttgart.
El teatro en México no está estancado. Alejandro Luna ha recopilado muchos premios y logros a lo largo de su trayectoria, como son el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2001; Distinguished Artist Award otorgado por la International Society for the Performing Arts, en 2004; Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007; y es Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2001.
Recibió un Homenaje por la Unión de Teatros de Europa durante el XXX Festival Internacional Cervantino en 2002 así como el Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California en 2005. A sus 75 años sigue vigente su trabajo.