La FIL de Guadalajara lamenta el deceso de Carmen Balcells

Distrito Federal, 21/09/15, (N22).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamenta profundamente la muerte de Carmen Balcells, agente literaria catalana, impulsora y promotora del boom latinoamericano. Presencia fundamental en la literatura del siglo XX y pilar de las letras latinoamericanas, Carmen fue una agente sin cuya participación no habríamos conocido mucho de lo que hoy se lee en América Latina, España y Portugal.

“En la FIL Guadalajara estaremos siempre agradecidos por el enorme impulso que Carmen Balcells brindó a las letras de América Latina. Su férrea voluntad para promover a los autores de nuestro continente fue indispensable para consolidar el intercambio cultural entre los países de Iberoamérica. Su legado vivirá por mucho tiempo”, manifestó Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre el deceso de la agente literaria.
“Desde mis inicios como editora, hubo una figura mítica, legendaria, a la que todos los editores nos referíamos con una inmensa admiración y respeto: la catalana Carmen Balcells, quien a través de su agencia literaria impulsó y dio vida a la obra de autores indispensables de nuestra región, creando con ello el así llamado boom latinoamericano. Años después escuché, en voz de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Nélida Piñón, historias y anécdotas que volvían a Carmen un ser más cercano. El momento cumbre de mi admiración fue cuando en una cena íntima en Madrid tuve la inmensa fortuna de conversar con ella. Lamento mucho su fallecimiento. Definitivamente las letras latinoamericanas están de luto”, compartió Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Descanse en paz.
Boletín
Imagen: http://bit.ly/1Kr3Hpf
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *