¿Qué pasará con los estímulos fiscales en el cine y teatro?

  • Si queremos salir de la crisis y no ser recesión, creo que sería el momento de impulsar a las industrias 

Por Víctor Gaspar
@gaspar_victor
Ciudad de México, 30/10/13, (N22).- “Hoy están reconocidos en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, no así en el caso del a danza, de la música, de la literatura y de las artes visuales donde. No están siendo reconocidas como sujeto de estos estímulos”, comentó Lucina Jiménez, coordinadora del Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda a reconsiderar la iniciativa de la ley del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio 2014. La agrupación reconoció los estímulos fiscales para el cine y el teatro para 2014 comprendidos en los artículos 189 y 190, pero señalo la exclusión de otros sectores.

“Creo que es momento en que tanto la Secretaria de Hacienda como la Comisión de Hacienda, la Comisión de Cultura y la de presupuesto tendrían que pensar en que las industrias culturales son las industrias que tienen una gran participación en el PIB y tienen una gran movilidad económica. Si queremos salir de la crisis y no ser recesión, creo que sería el momento de impulsar a las industrias”, agregó el cineasta Víctor Ugalde.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los procesos artísticos y culturales y garantizar con ello el ejercicio de los derechos culturales garantizados constitucionalmente.

“Es muy importante hablar de políticas públicas, que volteen los ojos a la cultura realmente como una posibilidad de transformación de la sociedad, como siete lo hemos planteado y creo que no hay que darle la vuelta, es un tema fundamental para las legislaciones”, en opinión de Cecilia Lugo, coreográfa.

Lucina jiménez, coordinadora de esta comisión, concluyó que el objetivo no es solamente contar con fondos en el corto plazo sino generar los instrumentos y condiciones institucionales para que la cultura y las artes se integren a un ecosistema de desarrollo.

Imagen:http://bit.ly/19TECRz

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *