La fotografía es como bailar tango: Noel Cruz

  • El fotógrafo mexicano prepara su exposición «Réflex», en la que refleja a la sociedad mexicana contemporánea y así mismo 
Por Alejandro G.  Mendoza 

Ciudad de México, México, 29/10/13, (N22).-  El fotógrafo chihuahuense Noel Cruz, está próximo a presentar junto con el curador Alejandro Villegas, la exposición «Réflex», propuesta del retrato mexicano» donde reúne una selección de imágenes realizadas a lo largo de seis años, contemplando una variedad de elementos creativos influenciados por las lentes de Helmut Newton, Irving Penn, Richard Avedon y Mario Testino.

“Mis imágenes están elaboradas con mucho contenido visual, procuro darles el encuadre e iluminación más correcta; una imagen bien lograda es como bailar tango, la pareja tiene que responder y moverse simultáneamente para conseguir un buen resultado, en este caso el modelo y yo”, comentó el artista.
Noel Cruz ha expuesto su trabajo en Casa Lamm, Museo de las Culturas del Norte, Centro Cultural Paso del Norte, Congreso del estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
«Réflex» manifiesta la moda contemporánea partiendo de la naturalidad, estética y elegancia con la que trabaja el fotógrafo. “Se llama así porque desde mi perspectiva es una reflejo de mi trabajo, mis vivencias y de mí como ser humano”.
El lugar y la fecha de exposición sobre el trabajo del artista Noel Cruz, será confirmada en los próximos meses, “hemos estado contemplando algunos lugares, pero todavía no se ha concretado”.

Los secretos del retrato

“Antes la esencia de la fotografía era impresa, ahora se maneja una imagen digital”, destacó Noel Cruz, fotógrafo de retrato.
En la antigüedad los retrato se hacía con pintura, y a partir de la invención de la fotografía y el desarrollo tecnológico de la misma, se cambiaron las técnicas, utilizando cámaras análogas o digitales.   Para el artista Noel Cruz, el retrato fotográfico es una expresión de identidad, un reflejo de las cualidades del modelo, quien trabaja en conjunto con el estilo del fotógrafo, lo que implica un proceso creativo de buena comunicación y empatía, “el impacto de la imagen depende de cómo se armonicen los elementos en torno a las características del modelo”.
A lo largo de su carrera como fotógrafo, Cruz ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca la beca David Alfaro Siqueiros del Instituto Chihuahuense de Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la publicación de sus trabajos en páginas de revistas y publicaciones en México.

Respecto a la tendencia de utilizar programas y aplicaciones de edición como Adobe Photoshop, Lightroom, Instagram, PixIr, entre otros, Noel Cruz opinó que pese a estar inmersos en un mundo visual y virtual, siempre ha existido la manipulación fotográfica, la diferencia es que antes se hacía manualmente en los laboratorios; “si una imagen está bien lograda, con la edición puedes lograr que se vea más atractiva”. 

“Como la fotografía ya está al alcance de todo el mundo, lo que tenemos que hacer como fotógrafos profesionales es adaptarnos a la nuevas tecnologías, y sobre todo perfeccionar nuestras técnicas”, manifestó.
Como estudiante en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México, Noel, vivió las postrimerías del cambio entre la cámara análoga y digital, adaptándose de forma rápida, “es importante conocer el origen y la forma de la fotografía, para hacerla mejor, pero para el nivel de vida de un fotógrafo actual ya no se utilizan, por eso creo que en la enseñanza de las escuelas deberían enfocarse más a las técnicas digitales”, concluyó.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *