La esencia latinoamericana en el «Hay festival»

Por Irma Gallo y Marcos Daniel Aguilar 
Enviados
XALAPA, México, 7/10/13,(N22).- 
«Sabes que nuestros países centroamericanos son muy católicos. Las comunidades judías, la más grande está en Costa Rica, y luego Guatemala, pero cuando digo grande es una comunidad de 100 familias, muy pequeñita, entonces creces en un país evidentemente católico donde todas las fiestas, todas las festividades, todos los feriados están a base de Semana Santa y de Navidad, pero yo no lo entendía, no lo celebrábamos. De niño decía ¿por qué mis amigos tienen primera comunión?, ¿qué es primera comunión?», comentó el narrador Eduardo Halfon. 
La literatura latinoamericana no podía faltar en esta edición del Hay Festival. Edgardo Cozarinsky, Alonso Cueto y Eduardo Halfon se reunieron este fin de semana en Veracruz.
El escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky vivió muchos años afuera de la Argentina. Su residencia fue París, pero desde que volvió a vivir a Buenos Aires se relacionó mucho con jóvenes: escritores o estudiantes de cine. En entrevista, afirmó que ese mundo de juventud creativa lo ha influenciado mucho: «me ha dado muchas ganas de hacer cosas diferentes. Mientras que en Europa estaba muy cerca de gente de mi edad, más instalada, y eso te crea una especie de apatía, de conformismo, de bueno, ya todo está resuelto, tengo respuestas para todo».
Por su parte, Alonso Cueto explicó que Mario Vargas Llosa sigue siendo un referente  moral e intelectual en Perú.  «En el caso de la política peruana ha influido de una manera muy decisiva porque es considerado una figura canónica tanto de la vida intelectual como de la reserva moral de un país, y es un poco un escritor que pertenece a esta definición que viene del siglo XIX de Francia que es la de ser la conciencia moral de una sociedad«, finalizó.

Imagen: http://bit.ly/1gkHnit
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *