Sergio Pitol, el desconfiado

  • Amigos y conocedores de la obra de Sergio Pitol, rinden homenaje al escritor en el Hay Festival.


Por Irma Gallo
@irmagallo


XALAPA, México, 04/10/13, (N22).- 
“Comparto mucho la sensación con Juan Gabriel con
respecto de la faceta de traductor de Pitol, que Pitol es como todos los
grandes autores, por eso es un honor estar aquí, mi percepción de ida y vuelta
que comunica a ese autor con otros maestros y viceversa. En mi caso, por
ejemplo, la primera vez que escuché a
hablar de Pitol, por ejemplo, fue como traductor de Gronbovich”, comentó Andrés Neuman.
Durante el homenaje a Sergio Pitol en el Hay
Festival, Andrés Neuman, Juan Gabriel Velásquez y  Cristian Frías, compartieron su
opinión respecto al traductor, escritor y ex diplomático mexicano.
“De modo que todo en James, y creo que también en
Pitol, tiene algo de extranjero de sí mismo.
Me gustó mucho por ejemplo cuando
Sergio cuenta como recorre Rusia dando temas sobre temas profundamente
mexicanos y siente una enorme extrañeza: siente la extrañeza del lugar nuevo,
de estar en Moscú, por ejemplo, o en Varsovia, pero también siente la extrañeza
de la mirada ajena que no tiene idea de quién es, por ejemplo, Fernández de
Lizardi o qué es el periquillo
Sarmiento”, agregó.
En opinión de Juan Gabriel Velásquez, hay un texto
extraordinario de Antonio Tabucchi sobre la obra de Pitol en el que dice algo
que parece ser muy lúcido, que la identidad de Sergio Pitol se basa en la
desconfianza. “Me hizo pensar un
poco en lo que cuenta Andrés: la desconfianza del autor hacia sus propios
textos, hacia sus propias novelas, la desconfianza del autor hacia sus propios
personajes y la desconfianza sobre todo hacia la idea de que hay una solución
en la vida, de que la vida, las experiencias de nuestra vida tienen alguna
solución”.
“En mi caso, al igual que Juan Gabriel,
el libro que ha marcado como ese gran cartero o esa gran enciclopedia es El arte de la fuga. En principio porque todos mis amigos
hablaban del arte de la fuga y se convirtió en
una especie de unicornio.Lo leí y
cuando lo leí, le encontré zonas
de muchos vacíos. Luego lo leí de
una manera disparatada quizá, de atrás para adelante, arbitrariamente, y
después lo leí y fui entresacando
todos los autores, todos los libros, todas las menciones a la música, a la
pintura”, concluyó Cristian
Frías.
Imagen:http://bit.ly/18YKxoJ
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