La literatura sin contexto no es literatura: Elliot Weinberg

  • La literatura tiene que ser… Siempre es útil cuando se pone a la literatura en una especie de contexto.

Por Irma Gallo @irmagallo

XALAPA,México, 03/10/13,(N22).-

Normalmente sólo escribo sobre política cuando me enojo mucho. En otras circunstancias soy una persona literaria. Pero durante los años de Bush, por supuesto que estaba muy enojado, y empecé a escribir, básicamente, artículos para explicar qué estaba pasando en Estados Unidos para periódicos y revistas extranjeros. Y como había un sentimiento en el resto del mundo de que Estados Unidos era un monolito de opinión de que todo el mundo estaba apoyando a Bush, y que después, durante la guerra de Irak, seguían apoyándolo, así que quise demostrar que había mucha gente que estaba en extremo descontenta con lo que estaba pasando.

Así comenzó Elliot Weinberger , una charla con Agencia N22, ahora que es uno de los invitados estelares a esta edición del HAY Festival Xalapa 2013.

Pero estamos aquí, en el Hay Festival, así que hablemos de literatura. Es bueno hablar de literatura. Usted ha escrito ensayos, ha traducido a autores mexicanos como Octavio Paz, por ejemplo, Xavier Villaurrutia. ¿Qué piensa de las letras mexicanas, cree que la literatura mexicana está viva hoy en día, con este legado, este enorme legado?

Sí. Quiero decir: la literatura siempre está viva. Hay poetas maravillosos de generaciones subsecuentes, después de Paz, no es que Paz fuera todo el… Quiero decir, Paz es un gran poeta internacional, y por una parte le pertenece a México, pero por otra le pertenece al mundo, quiero decir: le pertenece al idioma español y también le pertenece al mundo. Pero esto no quiere decir que después de la muerte de un gran escritor la literatura llega a su fin, porque la literatura sigue para siempre. Creo que hay poetas jóvenes maravillosos…

¿Muy interesantes?Absolutamente.

¿Y usted va a hablar de crítica literaria aquí en el Hay festival?… Es un trabajo muy cruel, ¿no? Ser crítico…Supongo. No soy realmente un crítico, pero estoy en el panel.

Pero ¿cuál cree que debe de ser el papel de la crítica literaria?La literatura tiene que ser… Siempre es útil cuando se pone a la literatura en una especie de contexto. Y sí tienes a alguien que está haciendo algo muy nuevo, muy diferente, en cierto modo hay que explicar cómo leer a esa persona y como vamos a entender a esa persona. Así que la crítica mantiene vivos los cambios que hay en la literatura, y en ese sentido expande nuestras maneras de pensar la literatura.

Bien, muchas gracias Elliot.
Gracias a ti.

Imagen:http://bit.ly/1c9tOlz
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *