«Ciudad Fantasma»: el misterio de la capital mexicana

Por Alizbeth Mercado @alizbeat

Distrito Federal, 02/10/13, (N22).- 

En opinión de Vicente Quirarte, “la Ciudad de México, como toda urbe que se precie de tener una historia detrás de ella, es un acumulador extraordinario de historias, energías, personajes que han pasado por ella van dejando su impronta”.

Por lo tanto a  Bernardo Esquinca y a mí se nos ocurrió hacer una antología que reuniera historias, sucesos, leyendas, todo esto englobado bajo el titulo de historias fantásticas, historias también insólitas, extrañas, no necesariamente terroríficas o cuyo terror las hace en su carácter extraño, poco frecuente.
¿Es la Ciudad de México un misterio?, ¿acaso existen personajes ilusorios que habitan la urbe? Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca recopilaron relatos “de espantos”, provenientes de la tradición oral e historias fantásticas, en el libro Ciudad Fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI).
El volumen número uno de Ciudad Fantasma (Almadía 2013) se formó con los relatos como “La cena” de Alfonso Reyes, “La fiesta brava” de José Emilio Pacheco, “La llorona” de Artemio Valle-Arizpe, “Candingas” de Salvador Elizondo, entre otros. La propuesta es realizar una reflexión de los autores que han abordado la ciudad de México como un personaje pero siempre con el tema sobrenatural, con los fantasmas que siguen habitando esta ciudad.
El presente reportaje está dividido en cuatro ejes temáticos: La ciudad, de la tradición oral a la literatura fantástica, el miedo y un adelanto exclusivo  sobre el segundo volumen de esta antología.

Sin más, gocen o teman a los relatos fantásticos escritos en la ciudad de los palacios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *