Ser uno mismo, era la premisa de Buñuel

  • Según con el director de La Casa Buñuel en Aragón, España, el cineasta era quería transformar al mundo y provocar a los burgueses a través de sus cintas

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 29/07/13, (N22).- El 22 de febrero de 1900 nace en Calanda, Aragón, el cineasta
Luis Buñuel. Hijo de una familia muy religiosa, estudió en un colegio jesuita
de Zaragoza, de donde fue expulsado. En 1917 se instaló en la  Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tuvo
amistad con Federico García Lorca y Salvador Dalí.

En esa época el joven Buñuel publicó varios
artículos e intentó ser boxeador hasta que en 1925 se instaló en París, donde
formó parte del grupo de los Surrealistas.
Javier Espada, director de La Casa Buñuel, en Aragón, España dijo para Noticias 22 que el surrealismo no fue
solamente un movimiento artístico, fue un movimiento ético que lo que quería
era transformar la realidad, provocar a los burgueses y hacer un mundo mejor. «Buñuel lo decía, quería que cuando el público
saliera de la sala después de una de sus películas tuviera la certeza de que no
vivimos en el mejor de los mundos
posibles.
«El cine no solamente
es una industria, aunque también, es una forma para ayudar a transformar el
mundo, a abrir la mente como hace Buñuel con esa navaja que corta un ojo
histórico».

La afición de Luis al cine y las
varguardias, probablemente viene de familia, su padre, Leonardo Buñuel, después
de hacer dinero en Cuba regresa a España y compra una cámara fotográfica
estereoscópica, en la Casa Buñuel de Aragón se resguardan decenas de ellas.
“El perro andaluz es
realmente considerara una producción francesa pero el dinero lo puso la madre
de Buñuel, con lo cual la producción es española y además, creo que es, de las
primeras películas producidas por una mujer, sin querer e indirectamente,
claro, porque si Buñuel le dijera a su madre qué es lo que iba a hacer seguro
que no le da nada de dinero. Por cierto, el dinero lo había ganado previamente
su padre en Cuba, por lo que la relación con América es muy estrecha y
fundamental», explicó Espada.

Fue
después de la proyección de Las tres luces (Der
müdeTod
), de Fritz Lang, que Buñuel decidió ser cineasta; rodó El Perro
andaluz
, La Edad de Oro y el documental Las Hurdes. Tras la Guerra Civil
española viajó a Estados Unidos, donde no pudo desarrollarse como cineasta y en
1946 llegó a México.
«Lo que Buñuel enseña
es a ser uno mismo, es decir, uno tiene que contar su propia historia, la historia que le pertenece
a él. No vale tener un maestro e intentar imitar a Buñuel, no, Buñuel dice que
ése no es el camino. Y yo creo que es el autor más autor en ese sentido, porque
es inimitable».

En México filmó muchas de las películas
“alimenticias”, como él llamaba a aquellas que le permitían vivir. Pero también
rodó grandes cintas como Él, Ensayo de un crimen, El Ángel exterminador (1962), Nazarín o Los olvidados (1949) cinta con la que recibió en 1950 la Palma de Oro a
mejor director en el Festival de Cannes. En España y Francia siguieron otras
destacadas películas como ViridianaBella de día (1967), La vía láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad
(1974) y Ese oscuro objeto del deseo.
«Desde luego Buñuel va
a seguir siendo uno de los creadores españoles de mayor proyección
internacional y de mayor vigencia», finalizó Espada. 
Este año en Francia, España y México se
conmemoran tres décadas sin Luis Buñuel, quien falleció víctima del cáncer en
29 de julio de 1983. 
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