- «Se tendrá que reconocer a Julian Assange y a Snowden como personas valiosas que aportaron algo valioso, pero falta tiempo para que disminuya la parte oficialista y suba la parte crítica de la sociedad»: Eduardo Portas
Ciudad de México, México, 15/07/16, (N22).- El espacio WikiLeaks abrió dos vertientes en la sociedad. Uno de ellos es ser benefactor para el gremio periodístico, ya que es una fuente más a la cual se puede acceder, simplemente hay que saber cómo buscar. Pero por otro lado, según con Eduardo Portas, fundador de CapitalSocial Investigaciones, se está fragmentando la información con los “periodicazos” y esa es la parte no tan positiva de este servicio.
“De repente tienes el escándalo de una trasnacional corrupta y otra de un funcionario que en 2006 hizo acuerdos. Entonces ahí ves cómo se va dividiendo el discurso, eso es la parte negativa de este aspecto y que los gobiernos saben llevarla muy bien, porque hay demasiada información en Wikileaks. Son más bien golpes oscilantes que nunca sabes por dónde van a venir, pero que en el fondo lo único que hacen es fragmentar un discurso crítico al gobierno”, dijo.
Eric Kubitz, experto alemán en internet destacó en su artículo WikiLeaks y los periodistas se necesitan que el recurso tecnológico está destinado al gremio de información, quienes harán llegar a los ciudadanos la adecuada noticia, porque se debe de clasificar cada documento para distinguir que sí le sirve al periodista que investiga o qué no.
“Si tratas de buscar algo en WikiLeaks sin ningún conocimiento previo, no vas a encontrar absolutamente nada. Entonces, el reportero sale ganando porque es una fuente más de documentos que antes era imposible conseguir y que se consideraban como confidenciales. Ahora se facilita si tienes al menos una parte de la ecuación para que, como periodistas, trates de conseguir la otra por tus propias vías”, explicó Portas.
Sin embargo, las reacciones que han tenido los gobiernos son más curiosas, porque la mayoría no les hace caso, pues WikiLeaks no es considerado como una fuente verídica de información por parte de los Estados Unidos. “Al gobierno sí le afecta, pero tienen mucho más que ganar a través de estas enormes bases de datos que son realmente un tesoro para cualquier persona que se dedique a las ciencias de la información”.
A WikiLeaks no se le reconoce como fuente legítima porque ésta no sale directamente del gobierno, “esto es bueno, pero malo a la vez. Para que sea una fuente tomada en cuenta tiene que pasar mucho tiempo, además de que la gente tendrá que estar acostumbrada a recibir información de WikiLeaks”.
Al hacer una prospectiva de las medidas que el gobierno estadounidense tendría que aplicar, Portas afirma que se tendrá que reconocer a Julian Assange y a Snowden como personas valiosas que aportaron algo valioso, “pero falta tiempo para que disminuya la parte oficialista y suba la parte crítica de la sociedad, es un proceso muy largo”, finalizó.
WikiLeaks se creó en 2006 como un recurso cerrado. Pero en 2010 adquirió popularidad cuando se publicó el video Asesinato Colateral, el cual se filmó en Iraq y mostraba desde un helicóptero estadounidense como soldados norteamericanos ametrallaron a doce personas, entre ellas a dos niños, un periodista y un chofer de la agencia Reuters, en el este de Bagdad. Según una declaración oficial, se trataba de un grupo de extremistas armados, y las autoridades no estaban al tanto de cómo fueron asesinadas.
Imagen http://bit.ly/12BJrNp
13MAG