Regresa la revista «Mosca», tras cinco años de ausencia

  • Un lustro fuera del mercado representó un reto para Hugo García Michel, el editor de la revista musical, pues las redes sociales tuvieron un crecimiento exponencial 
  • «Crear un medio heterogéneo pero con identidad propia”, es el objetivo de la revista 

Por Abril Palomino

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
Tras un arduo trabajo de seis meses y suma discreción por
parte de sus colaboradores, el pasado viernes 5 de julio salió a la venta lo que
parece ser el segundo despertar de la revista La Mosca en la pared, en esta nueva etapa, (cinco años después), titulada únicamente como Mosca.

Hugo García Michel, director de la publicación, comentó en entrevista con la AgenciaN22, sobre la inquietud personal que tenía por reanudar este proyecto
que nunca consideró muerto o perdido, ya que siempre le dio continuidad
virtualmente, primero a través de un portal de internet y después con la
creación de un blog donde escribía al lado de algunos colaboradores.

“Busqué la manera  de
conseguir el dinero y la editorial para volver a sacarla, intenté sacarla por
internet, pero no era lo mismo, me faltaba presupuesto para hacer una página
bien hecha. Estuve buscando la manera de sacarla físicamente y hasta ahora
encontré un editor que tenía mucha inquietud de sacarla, porque le gustaba
mucho, tenía una editorial pequeña y consiguieron el nombre, ya que esto
también fue un problema, porque el nombre no nos pertenecía, se quedó con la
editorial”.

Hasta el momento la realidad ha superado la expectativa con
el primer número, durante el tiempo de la ausencia física de la revista las
plataformas en internet formaron una comunidad de lectores por todo el país
quienes se encontraban impacientes por adquirir el nuevo ejemplar. García
Michel apuntó  que “ha tenido mucho impacto el
regreso, no lo pensaba así, la respuesta ha sido muy buena. Queremos retomar lo
que teníamos, pero mejorado. Adaptarnos a la realidad 5 años después de la
desaparición”.

En el inicio de milenio, un lustro representa una infinidad
de cambios en los medios, la tecnología y la música. Factores que son
esenciales en la publicación de una revista, sin embargo, su director no teme a
los cambios y los recibe con buenos ánimos, manteniendo
siempre la esencia de la Mosca. “La
esencia de la revista no se pierde, se trata de una revista crítica, es algo
que a mí me interesa mucho, que sea un órgano periodístico que abarque todas
las vertientes periodísticas, es decir, la entrevista, critica, crónica,
columna. Pero obviamente en el sentido ácido, con sarcasmo, decir las cosas
como son, sin compromiso ni censura».

A pesar de tener un nicho de lectores consolidado y notorio
con este primer número, el reclutamiento de nuevos lectores es un reto que la
revista está dispuesta a tomar. En palabras de García Michel, “no hay una
estrategia pensada de marketing, me muevo más por mi instinto periodístico.
Creo que alguna vez Jaime Pontones, Rock101, dijo no le interesaba adaptarse al
público, si no que el público se adaptara a él y a mí se me quedó mucho eso en
la cabeza, hay que adaptar el público al medio. Crear un medio heterogéneo pero
con identidad propia”.

Por el momento la revista cuenta con alrededor de 40
colaboradores, en su mayoría nombres que han estado presentes en la etapa
anterior, habrá algunos de ellos que a pesar de no escribir en el primer número,
se integraran en los siguientes. 
Virtualmente la Mosca está
presente en las redes sociales y la página en internet vendrá pronto. El blog seguirá
en línea, pero sin actualizaciones.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *