Comenzará ciclo de documentales sobre arqueología subacuática mexicana

Por Gustavo Díaz 


Distrito Federal, 08/07/13 (N22).-
El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), invitan a todo el público a asistir al ciclo de documentales sobre arqueología subacuática que se llevarán a cabo a partir de mañana y todos los días jueves del mes de julio en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en punto de las 19 horas.

En entrevista, la directora de la SAS, la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena comentó que: “Realmente la arqueología subacuática tiene más de 50 años de historia, desde aquellos primeros trabajos realizados en un barco turco por el estadounidense George F. Bass y los informes técnicos de los recolectores de esponja, así como de los historiadores-coleccionistas que le fueron dando sentido a esta gran disciplina científica”. Los documentales que se proyectarán son los siguientes:

Tras la huella del Juncal: Crónica de una expedición (9 de julio), Un Galeón de Manila (16 de julio), Banco Chinchorro: Un legado en el mar (23 de julio), Cuevas y cenotes: El resguardo sagrado (30 de julio), son los cuatro documentales que serán exhibidos y que reflejan el trabajo encabezado por Pilar Luna a lo largo de más de 33 años de investigación.

La serie inicia con Tras la huella del Juncal, un video que gira en torno a la búsqueda de esta nave que naufragó en 1631, y cuyos restos están perdidos en las profundidades de la Sonda de Campeche.

Continua con El Proyecto Galeón de Manila: el cual  se desarrolla en las costas del Pacífico entre las dunas de las costas de Baja California y lo encabeza el arqueólogo Roberto Junco, el cual junto a su equipo de trabajo, busca encontrar los restos dispersos de una de las primeras naos que partían de Filipinas rumbo al puerto de Acapulco.

Banco Chinchorro, en Quintana Roo es un documental donde se muestran alrededor de 70 sitios hundidos y registrados en esta zona del Caribe, un espacio trabajado en siete temporadas cortas; y que forma parte de la gran barrera arrecifal de México.  
Finalmente el ciclo termina con Cuevas y cenotes: el cual lleva a conocer los misterios ocultos dentro de estas grandes cuevas sumergidas y el grado de religiosidad que tenían para los antiguos pobladores. 
13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *