Guadalupe Nettel recupera el instinto animal a través de relatos

  • La escritora mexicana publica El matrimonio de los peces rojos, una serie de cuentos inspirados en su relación con los animales 

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 03/07/13, (N22).-  


Guadalupe Nettel, escritora, dijo sobre su nuevo libro, El matrimonio de los peces rojos, que «tiene como guía el cuento de ‘Xolotl’, de Julio Cortázar, que es donde un hombre mira y mira tanto a estos animales del acuario del Jardín des Plantes de París, que acaba pasándose a la conciencia del ajolote y el ajolote a la suya».

Si este cuento de Cortázar fue la inspiración para Guadalupe Nettel, El matrimonio de los peces rojos, su más reciente libro de relatos, también tiene mucho que ver con los dos epígrafes con los que comienza: «Todos los animales saben lo que necesitan, excepto el hombre», de Plinio el Viejo, y «El hombre pertenece a esas especies animales que, cuando están heridas, pueden volverse particularmente feroces», de Gao Xingjian.

«Los cuentos fueron saliendo a partir de animales con los que conviví, animales que observé. Los animales están mucho más relacionados con su instinto que nosotros. En nosotros es tanta esta proliferación de pensamientos que tenemos, que nos olvidamos de la sabiduría más básica, de esa que te hace reaccionar en el momento como debes de reaccionar, en la justa medida, y el hecho de pensar en la razón de la que tanto nos orgullecemos, nos hace muchas veces paralizarnos.

«Siempre he sentido la pasión cuando se vive de esta forma intempestiva y que no se puede detener, y que uno echa por la borda cualquier cosa, ese tipo de situaciones se parecen a cómo avanzan los hongos; los hongos de repente no hay quién los frene, esa imagen me gusta y lo manejo en el libro».

Con El matrimonio de los peces rojos, Guadalupe Nettel ganó el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, uno de los reconocimientos más importantes en habla hispana en el género de cuento.

Imagen http://bit.ly/1cRLe1U
13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *