Quiero homenajear a mis protagonistas, que tienen fuerza para superar cualquier drama humano: Laura Restrepo

  • Las personas de este continente son dignas de ser protagonistas literarios, no sólo objetos de estudios sociológicos, aseguró la novelista colombiana al presentar su novela Hot Sur

Por Leslie Varela

Distrito Federal, 07/06/13, (N22).-  
“Yo quería hacerles el honor a mis personajes si bien son de ficción, de alguna manera son un homenaje a tantos seres de carne y hueso que han emprendido esta gran aventura. Las dificultades y el homenaje consistía en que los horrores que trae el camino son muchos, pero cada uno viene a reforzar el valor, el coraje, las agallas, las ganas de vivir, la capacidad de superarse que tienen los personajes; no se asusten por los crímenes feroces que van a encontrar en las cárceles, las humillaciones, las palizas, de todo trae este camino. Lo que sí les puedo asegurar es que los protagonistas tienen la fuerza como la tienen nuestras mujeres y nuestros viajeros, peregrinos, indocumentados, trashumantes para superar la cantidad de dramas que les pone por delante el camino, pero también les depara encuentros maravillosos que les vuelve a reponer la fe”, dijo Laura Restrepo durante la presentación de su más reciente libro Hot Sur, en el Auditorio del Museo Rufino Tamayo.
Acompañada de Benito Taibo y Javier Solórzano, el tema central del libro es la migración, para Taibo es el pretexto que Laura Restrepo utiliza para humanizar a los personajes a semejanza de los dioses griegos, pero desde el punto de vista literario. Solórzano en cambio, prefiere ubicar la novela como una aventura donde los personajes se van formando a lo largo del camino, donde incluso se retratan pasajes amorosos entre los protagonistas de la historia.
“Ésta es una novela de escritura sobre escritura, porque los personajes no les vemos la cara, sino a través de lo que ellos han escrito sobre sí mismos; la novela está escrita sobre gente que va escribiendo; para mí esto había que hacerlo así para apartarme de una visión sociológica. Me disgusta que nos veamos a nosotros mismos y que nos miren como objeto de estudio y no para novela, yo siempre me he preguntado por qué una novela latinoamericana inmediatamente se pasa a la sociología, al estudio y a los casos estadísticos, cuando estamos hablando de seres de carne y hueso, absolutamente dignos de literatura como son los habitantes de nuestro continente”, afirmó la autora.
La novela está dedicada a Javier, un preso colombiano en los Estados Unidos con quien ha mantenido una correspondencia por 20 años, cuyo material le ha inspirado pasajes de su novela filtrados por la imaginación, hechos que proceden de la realidad.
Después de Alfaguara
“Ya han pasado muchos otros premios, yo digo que un premio es como la corona de la reina de belleza, muy bueno mientras dure y luego al año siguiente te quitan la corona y se la ponen a otro, pero sí tiene la ventaja que te pone en contacto con más lectores, hay más traducciones, eso está muy bien, pero duran un ratito y luego desaparecen y los teléfonos no vuelven a sonar”, declaró para Agencia Noticias 22.
Contenta de presentar su novela dijo sentirse regia y agradecida con su editorial que la ha llevado a promocionar su trabajo por España y América Latina, la cual tiene una ventaja que tiene que ver con el contacto que sostiene con sus lectores y permanecer enterada de lo que ocurre y se escribe en otros lugares. Sin precisar qué temática abordará su siguiente libro, ya está lista para comenzar otro.
¿Cómo percibes a Colombia en este momento?
“Está como el chiste de una persona que se tira del piso 17  y cuando va por el quinto dice: por aquí voy muy bien”,  sostuvo con humor amargo.
Imagen:http://bit.ly/18cuXrs
13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *