Ciudad de México, México, 06/05/13, (N22).- Lo que une a los artistas visuales Saúl Villa, Berta Kolteniuk y Anibal Catalan es su posición transgresora y su convicción por seguir trabajando la pintura. Estos artistas reúnen su obra bajo el título «Derivaciones pictóricas», que se inaugurará el miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas, en la galería Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México). Entrada libre.
Por primera vez la Celda Contemporánea, en su nueva época, recibe a un curador invitado: el historiador y crítico de arte Luis Rius Caso; y en esta ocasión Berta Kolteniuk, actual curadora y coordinadora de esta galería, se ve del otro lado, del lado de la artista, de la creadora. Ella expondrá dos obras, junto con los otros dos artistas.
Luis Rius Caso escribe: “Tres relevantes propuestas nacidas del quehacer y la reflexión pictórica, reúne tres vocaciones fraguadas en el acto de saber pintar, de saber hacer, ver y pensar desde la pintura. De saber practicarla en sus límites y más allá de estos, expandida en el espacio y en las ideas, en las materialidades específicas y diversas de superficies, que son dimensiones concretas, a la vez que expansiones simbólicas del mundo”.
Los tres artistas exhibirán obra de reciente creación: Berta Kolteniuk participa con Muralla, una instalación de paneles de madera pintados con acrílico, que los coloca sobre una mesa; y Struggle for pleasure, donde el público podrá interactuar con los paneles pintados de igual manera.
Anibal Catalan presentará Proun 8, escultura suspendida realizada con aluminio, madera, pvc y luces fluorescentes, de medidas variables; y Barricada suprematista, que consta de dos piezas escultóricas colocadas sobre el piso, realizadas con los mismos materiales. Ambas trabajadas bajo el mismo espíritu de las Vanguardias rusas de principios del siglo XX.
Saúl Villa titula su pieza Painting myself into a corner, intervención realizada in situ, de pintura sobre el piso y proyección de video, donde se registra la acción realizada con anterioridad en otro espacio.
Rius Caso explica que Saúl Villa forma parte de la generación a la que correspondió enfrentar el imperativo de dejar sin efectos, a través de un ejercicio vivo y propositivo, el decreto posmoderno que abolía a la pintura como medio artístico; en cuanto a Anibal Catalan señala que es un artista emblemático de la pintura expandida, un artista que actualiza principios fundamentales de vanguardias como el constructivismo y el suprematismo. Ambos son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.
Berta Kolteniuk presenta “una obra que se conecta claramente con su trayectoria de transitar de la bi a la tridimensión, y de investigar en torno a la polisemia y a sistemas que plantean juegos de semiosis infinitas de color. Sus obras Muralla y Struggle for pleasure, involucran activamente al espectador, expande su autoría, diluyéndola o resignificándola”. Kolteniuk, explica el curador, proviene también de esa generación que ha tenido que enfrentar ese imperativo sin abandonar la pintura.
Saúl Villa en Painting myself into a corner, involucra a la misma acción en dos planos temporales (el filmado y el desarrollado de manera presencial), a partir de una amplia visión interdisciplinaria de la pintura que comprende video, acción e instalación in situ, dice Luis Rius Caso.
Aníbal Catalán, en sus instalaciones pictóricas y escultóricas, casi siempre utiliza el juego de la improvisación, establece una resistencia y una interacción dialógica que simbolizan la coexistencia de elementos heterogéneos en sistemas y formas complejas.
13MAG