Toledo a favor de la educación en Oaxaca

  • La falta de material didáctico es uno de los mayores problemas para la educación

Por Huemanzin Rodríguez (@Huemanzin)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Hace dos años el jardín de niños “Francisco
Gabilondo Soler”, vecino inmediato del Centro de Artes de San Agustín Etla (CaSa),
estaba en condiciones precarias. Su edificio antiguo necesitaba importantes
obras de reparación. La comunidad pide ayuda al  Instituto de Educación Pública del Estado de
Oaxaca (IEPO) para que el kínder, con una matrícula de 18 alumnos, sea
arreglado. Después de una evaluación se determinó que era mejor demoler el
edificio y crear una escuela prefabricada. 
«El maestro Toledo cuando se enteró que iban a derruir el viejo inmueble y que
iban a construir un edificio capse dijo: ‘No me parece justo que los artistas
estén en un palacio, y que al otro lado los niños estén es condiciones que no
son las mejores'», dijo para N22, Lourdes Baeza, directora del CaSa.
Fue entonces que el artista plástico
Francisco Toledo decidió aportar una cantidad importante de sus propios
recursos para que comenzara el proyecto de remodelación de la escuela, donde el
CaSa colaboró con el desarrollo de los
diseños hachos por Toledo, artistas y personas que se sumaron a la causa.
Toledo afirmó que se preocuparon por construir pisos, muebles, uniformes, gorros, juguetes
rompecabezas. Por su parte, Lourdes Baeza, aseguró que lo hacen «sin mayores aspavientos,
sin pedirle recursos a nadie ¿qué podría pasar si la gente que está creativa
con nosotros en el CaSa, y los recursos que vienen de afuera, en este caso de
Toledo, se juntan y lo hacemos? Sin mayor burocracia vamos a hacerlo». 
El artista fue padrino de una generación
de maestros normalistas bilingües de Oaxaca, quienes le han dicho que es la
falta de material didáctico uno de los mayores problemas que enfrentan en la
labor educativa. 
Así, Toledo comenzó otro proyecto: «estas mesas con
lápices, los rompecabezas, con temas de Mitla, animales, luego las imágenes de
estos cuadros son de algunos de los libros que he ilustrado con textos de
Juchitán, de donde yo vengo en el Itsmo».
De acuerdo con los materiales, Baeza explicó que les interesa que
todos están proponiendo que se puedan producir en las
distintas lenguas de Oaxaca, aunque sean minoritarias y estén en
extinción, «no importa». 
Así se unieron otros artistas, como el
James Brown quien desarrolló un cuadernito titulado Deportes prehispánicos.
Rectángulos y cuadrados
. También reimprimieron los juegos de mesa
ilustrados por José Guadalupe Posada, así como un cuaderno para iluminar con
motivos de Rufino Tamayo.
«Ahorita hay un proyecto
de hacer las fábulas de Esopo, estoy haciendo grabados, y si vendemos las
carpetas vamos a poder tener fondos para armar un equipo de traductores, y
traducir a Esopo al zapoteco, al mixe, al chontal y otras lenguas y así poder
hacer las ediciones en estas lenguas», Francisco Toledo.
Pero no sólo es material didáctico, en
los talleres del CaSa se manufacturaron uniformes
y libretas para los alumnos. «En este estado donde
los niños son tan pobres, donde $40 pesos que cuesta un cuaderno es una
fortuna, sería la comida de dos días de una familia, hay niños que no van a la
escuela porque no pueden comprar un cuaderno, ese cuaderno lo puede producir la
escuela», expresó Baeza.
HR: Natalio Hernández en una reunión con Emilio
Chuayffet, decía que México ante la ONU está presentado como un país
multicultural pero, en educación, no es multicultural.
FT: Por su puesto que no, y ha sido una política de
los gobiernos después de la revolución, de igualarnos a todos, cuando somos tan
diferentes. No podemos usar el mismo libro de texto gratuito en el norte, en
Monterrey, o en el centro. La realidad de Oaxaca es otra, creo que es muy
importante trabajar con nuestra realidad.
LB: Hay ahorita muchas voluntades
de artistas que se quieren sumar a perfeccionar estos prototipos, también
instituciones como el INBA, que ha venido mucho con nosotros, también el
gobierno del estado que nos apoya todo el tiempo.
Mientras tanto en el Jardín de Niños
“Francisco Gabilondo Soler”, que está rodeado de un bosque con el sonido
continuo de aves y chicharras, se hacen obras de ampliación. Tiene adornos
diseñados por Toledo, patio y salón para juegos, cocina y huerto.
«Está Chapingo
llevando huertos comunitarios con las mamás durante unos años, cada semana van a
sus huertos, estamos produciendo la comida que los niños tienen ahí, es una
comida producida orgánicamente, en menús vigilados por un nutriólogo para que
esos niños aprendan a comer de otra manera. Es no perder la capacidad de reflexionar sobre nuestro entorno, nunca perder eso.», finalizó Lourdes Baeza.
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