Sonoro 2013: el comienzo de la creación


Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)

Ciudad de México, México, 30/04/13, (N22).- Con el fin de profesionalizar a los jóvenes músicos de la entidad y del resto del país el Instituto de Cultura de Morelos, con el apoyo de Conaculta, presento la convocatoria a la primera edición de Sonoro 2013, Programa de Fortalecimiento Musical.

“Empezamos hoy con esta convocatoria de este hermoso proyecto que se llama Sonoro. Ahorita es la primera etapa, el primer paso que se da, que tiene que ver con formación. Pero lo hermoso de este proyecto Sonoro es que tiene que ver con la posibilidad de luego caminar hacia la música contemporánea, apoyar la creación de obras de música contemporánea, de lo clásico. Vamos a hacer un festival muy pronto, un encuentro de bandas al final del año”, comentó Cristina Faesler, directora del Instituto de Cultura, Morelos.

Sonoro contará con la participación de connotados músicos de prestigio internacional como Manfred Preis, Karsten Nagel y Matthias Hendel. Serán 10 maestros, tres pianistas residentes y 120 alumnos previamente seleccionados.

“Se trata de un programa de excelencia musical para aquellos músicos que, a pesar de haber alcanzado un buen nivel, buscan ahora el paso del perfeccionamiento y la especialización y es que profesionalizarse no significa simplemente alcanzar un buen nivel. la educación musical en esta etapa suya continúa y no debe apreciarse como innecesaria o coyuntural. En Sonoro estamos convencidos de que este tipo de fortalecimiento es muy necesario en México”, comentó Ignacio Toscano, director del programa.

El coordinador artístico del programa destaco la importancia de la música de cámara en la formación de nobeles talentos.

“Proporciona muchos aprendizajes para un músico, que no se adquieren en una carrera de solista o en una carrera orquestal, y es el punto medio entre ser un solista y ser un músico en un conjunto muy grande que proporciona la música de cámara, estar en cuarteto en un quinteto en un grupo pequeño”, dijo el coordinador a académico, Pablo Chemor.

Sonoro se llevará a cabo del 10 al 21 de julio y contará con talleres, conferencias y una serie de conciertos en diversos espacios de Cuernavaca como el Jardín Borda y el Teatro Ocampo.

Imagen:http://bit.ly/101MFE1

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *