Especialistas analizan relaciones entre México y Taiwán

México puede adquirir sistemas electrónicos, piezas de automóviles, productos de informática, o energía verde a través de un acuerdo con Taiwán


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-


Por Leslie Varela

“México es uno de los socios comerciales más importantes para Taiwán en la región latinoamericana, incluso más que Estados Unidos, las grandes compañías manufactureras de tecnologías de la información y comunicación tienen fuertes inversiones en México y esa es una de las razones que trae a Taiwán para establecer un compromiso comercial más cercano e intenso en inversión comercial”, señaló a N22, Roy Chun Lee, director ejecutivo adjunto de la oficina del Centro de Acuerdos Comerciales Regionales de Taiwan (Taiwan WTO Center).

En un acercamiento con universidades y gobiernos integrantes del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), el Centro de Acuerdos Comerciales Regionales de Taiwán estudia las las posibilidades de nuevos socios comerciales.

Para el caso de México se busca intercambiar experiencias y conocer la visión general de las consideraciones políticas en tratados como la OMC (Organización Mundial de Comercio) y el TLC (Tratado de Libre Comercio) en cuanto a cuestiones de negociación, obstáculos, esfuerzos y sugerencias en programas de inversión y cooperación económica e identificar si el país estaría dispuesto a sumarse al TPP con Taiwán.

En reunión con estudiantes de comercio exterior y relaciones internacionales de diferentes universidades, el encuentro se realizó dentro de las instalaciones de El Colegio de México el pasado 12 de abril del 2013 con el tema “México y Taiwán ante el TPP”.

Chun Lee añadió que hay un interés recíproco por parte de México de una colaboración más estrecha con Taiwán, no sólo por la importancia que éste tiene en términos de desarrollo de aplicaciones tecnológicas, sino porque pretende abrir nuevos mercados en América Latina.

“México entiende que puede existir un beneficio mutuo por una cooperación comercial con Taiwán, por ejemplo, adquirir sistemas electrónicos, piezas de automóviles, productos de informática, o energía verde a través de TPP, y por eso creemos que debemos tener una mejor relación formal de cooperación”.

“Debemos reconocer el potencial entre México y Taiwán en una relación de inversión más cercana y maximizar dos regiones, la región latinoamericana con Estados Unidos y otra con los mercados asiáticos y convertirlo en un mercado más amplio”, dijo.

Actualmente Taiwán promueve actividades de intercambio internacional con el fin de aumentar su papel dentro de la OMC.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene por objeto potenciar la integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Viet Nam, se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que establezca las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y a su vez convertirse en fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Para mayor información visite: http://taiwan.wtocenter.org.tw

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *