Foro de la Cineteca le dio prestigio de buen cine a este espacio: Valdés Peña

  • Hace diez años no había interés de salas comerciales por exhibir el Foro, ahora lo presentan Cinépolis, la Estela de Luz, Cinemex, la UNAM, el IPN y Cine Lido 

Por Perla Velázquez (@_pixie_pearl)
Ciudad de México, 11/04/13, (N22).-  Hace diez años había muy poco
interés de las salas comerciales por exhibir el 33 Foro Internacional de la
Cineteca Nacional (FICN). Al contrario, ellos querían hacer sus propios
festivales. Pero ahora, la novedad de una película influye mucho, porque a
través de internet ya se puede verla. Sin embargo, no se trata de hacer una
competencia, ni de hacer mucho dinero, sino tener las películas en la Cineteca
y después presentarlas en otros espacios, aseguró en entrevista con la Agencia
N22 José Antonio Valdés Peña, jefe de información  de la Cineteca Nacional.
El FICN es un espacio que se creó
en 1980 para exhibir el cine de vanguardia, el cual busca reinventar el
lenguaje cinematográfico; el cine documental, que en aquel momento estaba muy
marginado y las óperas primas. Con una trayectoria amplia el compromiso sigue
y el Foro promueven películas que se prestan a discusión y en comparación con
la Muestra, aquí la idea es jugar con las películas que no son dirigidas por
grandes cineastas.
“El reto es que se den a conocer
estas nuevas propuestas que son los caminos que el cine mexicano está tomando
ahorita. Además, la Cineteca se volvió referencia de buen cine. La gente ve el
anuncio de ella y ya sabe que es sinónimo de buena calidad y eso es una labor
que se ha hecho en los últimos años”, comentó Valdés Peña. 
El también crítico de cine explicó
que la infraestructura de exhibición para este año es amplia, porque en la
Cineteca estará del 11 de abril al 4 de mayo, pero a partir del 19 comenzará en
el Distrito Federal un circuito de 24 salas comerciales, que abarca a Cinépolis,
la Estela de Luz, Cinemex, la UNAM, el IPN, Cine Lido y posteriormente girarán
por toda la República Mexicana.
Diez y ocho son las cintas que componen la
edición y que representan alrededor de 15 países, debido a las coproducciones. En
el Foro se proyectarán tres películas mexicanas, cuyos filmes hablan de cómo se
está moviendo el cine en México: por un lado está la ópera prima Las lágrimas, de Pablo Delgado, quien
aborda un tema del foro: las familias disfuncionales; Tanta agua (Uruguay, 2013) y Contra
el viento
(Francia, 2011) expondrán dicho tópico.
Por otro lado, en 2011 arrancó el
programa Archivo Memoria que trata de recuperar todas las películas caseras que
la gente aún conserva para posteriormente integrarlas al acervo y darle el valor
de documento visual. De esas cintas, se desprende el filme de Iván Ávila Dueñas,
La vida sin memoria parece dulce, que está hecha con diferentes memorias zacatecanas. La otra película mexicana es Despertar el Polvo, de Hari Sama, la
cual habla de un personaje marginado.  
“También habrá películas
internacionales como On the road, Mucho
ruido y pocas nueces.
En documentales
está Buscando a Sugar Man, La vida de las prostitutas, que es el
retrato de esta actividad en Reynosa y Bangladesh; 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas y La esposa prometida, que es la primera película dirigida por una
mujer dentro de la comunidad ortodoxa judía”, dijo José Antonio.
El filtro de calidad sobre las
películas que se proyectan se consultan a lo largo del año, pero existe otro que
es más mundano: “el dinero y lo comercial”, lo que permite que el Foro tenga disponibilidad
y apoyo de diversas distribuidoras para que la cinta llegue a México y se comercialice.
Aun así “éstas son primicias de la Cineteca que es el cine que nosotros
buscamos.
“Tratamos de que el compromiso
con el cine de vanguardia, el documental y las óperas primas llegué a una gran
cantidad de personas. El Foro existe para que se mantenga la personalidad, no
es una muestra chiquita, pero sí tiene una personalidad distinta a un evento
como la Muestra”, finalizó el
investigador.
El 33 Foro Internacional de la
Cineteca se exhibirá del 11 de abril al 4 de mayo. 
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *