- “Es importantísimo promover la literatura de lenguas indígenas, porque es una forma de dignificar nuestros pensamientos»
Adentrarse en la pluralidad de tradiciones literarias que existen en el país y promover las voces e identidades implícitas en cada palabra, es parte de los objetivos del ciclo “La primera raíz, literatura en otras lenguas de México” que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes. El evento, que reúne poesía y narrativa en voz de sus creadores, se llevó a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y contó con la participación del poeta y fotógrafo nahua Antonio Hernández Villegas y la investigadora Tere Dey.
“Es importantísimo promover la literatura de lenguas indígenas, porque es una forma de dignificar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, porque en la lengua está nuestro rostro, nuestro corazón, nuestra cultura”, aseguró en entrevista Hernández Villegas.
El proyecto se compone de 10 emisiones y tiene como propósito difundir la literatura realizada en lenguas originarias, así como posicionar su riqueza a través de sus autores. Hernández Villegas es desarrolla la oralitura náhuatl a la que refiere como una forma de pintar las palabras utilizando las grafías.