Gallinero Culeko monta obra de teatro inspirada en un filme de Fellini

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 08/04/13, (N22).– Una sobrecargo perece en un accidente aéreo; en lugar de llegar al infierno o al paraíso, cae en un limbo donde extravagantes personajes y fantasmas que la llevan a encontrar un nuevo significado a su rutinaria existencia. A partir de un guión de la década de 1960, obra de un connotado cineasta italiano, la compañía Gallinero Culeko lleva a escena Mastorna. A propósito hablamos con Jesús Diaz, su director de escena:

«El guión de Fellini se llama El viaje de Mastorna. Yo soy fan de Fellini desde hace varios años. Me encontré ese libro en el que esta versión de la película, de una película que fue muy famosa porque nunca se hizo, y por ejemplo, cuando inició Ocho y medio, la idea era hacer El viaje de Mastorna y a medio camino se desvió para hacer Ocho y medio, con lo cual fue extraordinario, porque ganó el Óscar a mejorpelícula extranjera en ese año».

Integrando clown, la puesta en escena combina ambiente circense de las películas de Fellini, con el personaje que parece surgir de la psique de la protagonista. La pieza, pensada para el lenguaje cinematográfico, fue adaptada. Comenta Jesús Diaz:

«Tuvimos que hacer una gran síntesis, porque el cine permite hacer un lenguaje mucho más compacto. Hay muchas pequeñas escenitas (sic), pequeños cuadros que explican cosas que en el teatro son muy difíciles de hacer, porque no existen los recursos de alejar, de acercar, todo eso, etcétera, que tiene la cámara. Entonces hicimos una gran síntesis y después tratamos de convertir en escenas de un poderío visual, de iluminación y actoral, escenas que tenían un poder conceptual».

Mastorna se presenta los jueves y viernes a las 8, sábados a las 7, y domingos alas 6 de la tarde en el Teatro Salvador Novo del Cenart, hasta el 14 de abril. 

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *