OFCM quiere ser la casa de la Ciudad de México

  • José Areán quiere que la Orquesta sea el espacio de creación e interpretación de la música mexicana 
  • La OFCM dedicará conciertos en honor a Verdi, Wagner y Stravisnki

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)


Ciudad de México, México, 30/01/13, (N22).- “La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) va a convertirse en
un centro estratégico de la ciudad, ese es el deber, el camino
trazado. La filarmónica no debe ser un apéndice, o digamos, una agrupación que
no tenga pertinencia y sentido hacia su comunidad en la manera en que la
cobija. Lo más importante para una orquesta es lograr un sentido de comunidad
con su público, generar oportunidades para compositores, el público joven e
infantil y estar continuamente proponiendo una opción de programación de perfil
artístico”, así lo aseguró José Areán, director de la OFCM.
La OFCM cuenta con la dirección de José Areán desde
hace algunas semanas. Areán  se desempeñó como
director huésped de la orquesta desde 2011, Lucía García Noriega, dirigente de
la Secretaría capitalina de Cultura lo
designó director en pos de la calidad artística del ensamble.

Dirigir a la Orquesta  más importante –según algunas opiniones de
algunos diarios- del país , implica “un reto mayúsculo, que es reflejar el
crisol tan variado, tan complejo de culturas e influencia que es la ciudad. En
última instancia lo que se pretende es que la Ciudad de México se apropie de la filarmónica, es
finalmente su filarmónica y que se dé la
identificación entre su comunidad”, agregó Areán.

José
Areán nació en la Ciudad de México y ha participado en la ópera, música
sinfónica y de cámara, en composiciones cinematográficas y en la promoción cultural.

Musicalmente se instruyó en piano y contrabajo
en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y en dirección orquestal en el Conservatorio de Viena, institución de la
que se graduó con mención honorífica.

Como promotor cultural encabezó el Festival de
México en el Centro Histórico en el período de 2002 a 2007 y fue director de la
Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes de 2007 a 2009. 

“El cargo de director artístico tiene una perspectiva de largo plazo, los
proyectos pueden extenderse. Uno de los objetivos es el perfil programático, es
decir, un perfil donde se instruya la creación nacional. Tendremos el contacto
con compositores mexicanos. Una orquesta tiene que abrir sus puertas, por
supuesto, no sólo ser un centro de creación, sino un centro de interpretación de
la música mexicana. Esto en balance con el repertorio de tradición, lo que se quiere es buscar pertinencia y hablarle a una comunidad que sea cada vez mayor”,
puntualizó.
El repertorio que trabajará
la Orquesta tiene perfil contemporáneo y pertinencia con momentos y
aniversarios importantes. “En este año
tenemos los bicentenarios de Verdi y Wagner y los 100 años del estreno de La consagración de la primavera, de Stravisnki
que cambió el curso de la música para siempre”, agregó.

A propósito del repertorio y
las conmemoraciones, el fin de semana pasado la OFCM ofreció un recital con
motivo del Día Internacional de
Recordación del Holocausto.

“Hay fechas universales que
tiene significado para toda la humanidad, por un lado, tenemos la cultura local, y tenemos fechas universalmente significativas que coinciden con la celebración
a compositores y obras. Recordar el Holocausto es recordar lo que no debe
volver a suceder y recordar la parte más oscura de la sique del poder humano, y se
debe de recordar siempre, para contribuir en nuestra labor como artistas, tener
conciencia y sensibilidad hacia ese tipo de eventos”, abundó Areán.

13MAG 

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