Sonora, la entidad con mejor nivel educativo: IDEI

  • Este informe nacional reveló que hay un déficit en educación en las poblaciones indígenas 
  • Expertos aseguran que a la Reforme educativa le faltan «metas claras»

Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl)


CIUDAD DE MÉXICO, México, 30/01/13, (N22).- Se dio a conocer el cuarto informe del Índice del Desempeño
Educativo Incluyente (IDEI). Un ranking que compara el esfuerzo que hace cada
estado para incluir a niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.
Durante 2012, Sonora se posicionó en primer lugar en primaria y segundo en
secundaria; Oaxaca y Michoacán fueron las entidades que ocuparon las últimas posiciones.
 “Los buenos resultados que captamos se
preparan y se fueron madurando durante años, inclusive en algunas ocasiones
durante sexenios. Es el caso de Aguascalientes y Nuevo León. Ejemplo de avance:
Sonora, pues no nada más está en el escalón más alto, sino que sigue mostrando
mejoras”, explicó el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo..

Durante la presentación el
director general de Mexicanos Primero, dio a conocer los hallazgos del reporte:
las brechas educativas han disminuido, pero aún existe exclusión en la
educación indígena; además hay mejoras en las telesecundarias. Sin embargo,
ningún estado tiene un porcentaje de maestros acreditados mayor al 50.

“En el promedio nacional
global, apenas uno de cada cinco maestros en primaria se acreditó en este
periodo y sólo lo hizo uno de cada 20 en secundaria. En sentido estricto sólo uno de cada 20 maestros de secundaria, podemos estar seguros que está actualizado y
ha verificado su competencia correspondiendo a la responsabilidad que tiene en
ese momento”, dijo David Calderón.

Referente a la evaluación y
profesionalización que necesitan los docentes Miguel Székely, comentó que a la
reforma educativa que está por entrar en vigor, le hace falta establecer
medidas y sistemas de evaluación, los cuales los podría proporcionar este
estudio.

“Creo que a la reforma, a la
propuesta y al planteamiento que se ha hecho le falta este elemento de
establecer metas claras, no en términos de los procesos, sino en términos de
resultados y le falta un sistema de evaluación para poder verificar si esas
metas se van cumpliendo o no se van cumpliendo”, comentó.

Imagen http://bit.ly/XKjyUa

13MAG 

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