La vida de Manuel Álvarez Bravo es retratada en un libro de fotografías

Ciudad de México, México, 14/01/13, (N22).- Serie de poco más de treinta fotografías reunidas en este libro, muestran aspectos cotidianos de la vida de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), reconocido artista, promotor de las artes en México, considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, la obra contiene imágenes de la autoría de Pablo Ortiz Monasterio, acompañadas de versos del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), conjugando así la belleza de la fotografía con la lírica de la poesía. Manuel Álvarez Bravo. Una tarde de 1989, incluye un texto de Ortiz Monasterio, que manifiesta el vínculo profesional y la sólida amistad que mantuvo con el artista; así como las visitas al estudio fotográfico de Coyoacán, las cuales explican su interés por documentar aspectos de la vida del “poeta de la lente” y el origen de las instantáneas de este libro.

“Don Manuel acomodaba, en pretiles de ventanas y mesas, objetos aparentemente disímiles: una fotito, una caja de cerillos, una pila, un mono prehispánico, una piedra… Al acomodar y reunir objetos les asignaba un nuevo rol, se convertía en símbolos, los usaba como jeroglíficos para contar historias”.

A través de los diversos aspectos de Álvarez Bravo, mostrados en este libro, Pablo Ortíz Monasterio logra analizar el imaginario del artista presentando ante todo su admiración por el que fue su maestro. “Don Manuel Álvarez Bravo es sin duda uno de los grandes artistas del Siglo XX, sus fotografías revelan una mirada fina y profunda. Fue además de fotógrafo, melómano, coleccionista y maestro, de trato amable y carácter fuerte, heredero de la tradición del altiplano mexicano“, dice el autor.

Pablo Ortiz Monasterio (1952) es director de los proyectos editoriales: México Indígena, Río de Luz y Luna Córnea en el Centro de la Imagen, sus imágenes han sido publicadas en los libros Los Pueblos del Viento, y Corazón de Venado, entre otros.

La obra de Monasterio ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y el Palacio de Bellas Artes de México, así como en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia.

La presentación de Manuel Álvarez Bravo. Una tarde de 1989, forma parte de las actividades con motivo del 110 aniversario del natalicio y 10 años de su fallecimiento, en la exposición Manuel Álvarez Bravo, una biografía cultural conformada por más de 300 piezas fotográficas en el Museo del Palacio de Bellas Artes que se exhibirá hasta el 3 de marzo de 2013.

En coordinación entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Publicaciones del Conaculta, el libro será presentado el jueves 17 de enero, a las 19:00 horas en el Segundo Piso del Área de Murales del Palacio de Bellas Artes. Durante la presentación editorial se llevará a cabo una mesa de discusión formada por los artistas Rafael Doniz, Jesús Sánchez Uribe, Paulina Lavista y el autor.

Imagen:http://bit.ly/13vHykA

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *