Aurea Aguilar explora el receptáculo de los recuerdos en la exposición «Ausencias y presencias»

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 26/07/12, (N22).- Aurea mira la urna donde ha pedido que depositen sus restos, ella misma la diseñó y ahora la expone como parte de las 37 piezas que componen la exposición Ausencias y presencias. 
«El concepto de la exposición surge en un momento en que pues mi vida estaba pasando por una situación dolorosa, pérdidas. Esas pérdidas que dejan ausencia. Pero después de 4 años esa ausencia ya no es dolor sino presencia, porque las personas que se van no se van, se quedan. Se quedan con nosotros, entonces esa presencia está latente en cada día, en cada recuerdo, en cada objeto, en cada memoria», explicó Aurea Aguilar.
Oleo, grabado, dibujo, serigrafía, pero sobre todo un libro objeto, son vehículos que le sirven a la artista para reflexiona sobre la vida y la muerte. En estas obras el corazon, la mano, el craneo y la cruz predominan.
«La mano tiene una serie de connotaciones muy importantes, es la que nos sirve para comunicar, para acariciar, para alimentarnos, para reflexionar a veces en las actitudes, para crear; y el corazón, pues es el que guarda, es la cajita de los recuerdos. A lo mejor malamente dicho, pero metafórica y románticamente eso es el corazón, porque realmente se dice que no está ahí la emoción sino en el hipotálamo, pero pues no suena tan romántico decir eso», comentó Aguilar.
Para Aurea, la creación artística tiene un efecto catártico e incluso liberador pues permite el retorno: ausencia y presencia en un eterno círculo.
«Ya llevo trabajando con el cráneo muchos años, alrededor de 12 o 14 años, porque creo que es un elemento que nos legó la cultura antigua, muy valioso, porque, visto desde el punto de vista católico, es el fin, es el castigo. Pero para ellos era el renacer, era la muerte-vida-muerte. Entonces para mí esto es fundamental porque se complementa con la idea primera de la ausencia, es decir la ausencia no existe y entonces la desaparición de alguien tampoco existe, porque renace de múltiples formas», concluyó.

Ausencias y presencias  se exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, Col. Roma. Para mayores informes, está la página http://www.salondelaplasticamexicana.bellasartes.gob.mx/

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *