Daniel Giménez Cacho recibe cálido homenaje en Guanajuato

Por Huemanzin Rodríguez

GUANAJUATO, México, 24/07/12, N22.- 

El Teatro Juárez estaba lleno en sus tres niveles y recibió con aplausos a un Daniel Giménez Cacho que con una sonrisa amplia y con ojos agradecidos, intentó ver la cara de cada persona que le ovacionaba.

Simbólicamente miró a los extremos y, en medio del teatro, se arrodilló frente al público.
El actor Luis Felipe Tovar, bromista y cariñoso fue el maestro de ceremonias: «Giménez Cacho es un actor prolífico y talentosísimo. Y todos sabes que es un hombre honesto y rebelde, comprometido con las causas sociales, y defensor de la libertad. ¡Quien escribió esto te ama!». 
En la pantalla se proyectaron testimonios, felicitaciones y apapachos de amigos, familiares, actores y directores, además presentar una selección de imágenes de sus películas. Después, el director Carlos Bolado tomó la palabra.
«Tuve la oportunidad de editarlo en la película de mi amigo Juan Carlos de Llaca En el aire, y precisamente hace 18 años, estaba yo editando un 23 de marzo de 1994, con la imagen de Daniel, que era el personaje principal de la película, y llegó un velador a tocar y decirnos que habían matado al candidato. Juan Carlos y yo salimos a platicar esa historia y pensamos que eso debería ser una película en algún momento. Lo que yo no sabía era que 18 años después iba a trabajar con Daniel, no sólo editarlo, sino dirigirlo, y fue una gran experiencia», comentó Bolado .
Daniel subió al escenario y agradeció sin recordar que esa noche era el resultado de tantos amigos y un cariño acumulado. Guadalupe Ferre, director  de la Filmoteca de la UNAM le entregó la Medalla de la Filmoteca, hecha con plata recuperada de los procesos de restauración de los negativos que resguarda la institución.
«Además de recibir esto, con este agradecimiento, creo que también el homenaje va para todos nosotros, pero la cantidad de gente que trabaja ahí, la que escribió la historia, la que me llamó a mí, es tanta la gente que trabaja ahí. Por otro lado, que logremos juntarnos y fortalecernos para defender este tipo de trabajo que hacemos… Es una lucha que también merece un homenaje», concluyó Giménez Cacho. 
También recibió un obsequio del estado de Guanajuato y la Cruz de plata que entrega el Festival de Cine de Guanajuato. Daniel tomó los reconocimientos y en el centro del proscenio, recibió un último y largo aplauso antes de la proyección de la película Profundo carmesí de Arturo Ripstein, filmada a finales de los 90. Daniel se mostró emocionado igual que el público. 

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *