México estrechará lazos culturales con centroamérica en la IX Feria del Libro en Guatemala

DISTRITO FEDERAL, México, 19/07/12, (N22/Conaculta).- México dará cuenta de los lazos que lo unen a las naciones centroamericanas en temas como la historia, la cultura, el arte y la literatura indígena, a través de la serie de presentaciones editoriales, conferencias, charlas, lecturas, talleres, una exposición y demás actividades con las que participará en la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN), que se llevará a cabo en conjunto con la IX Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), del 20 al 29 de julio, en la capital guatemalteca.

A través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la presencia mexicana será testigo y partícipe de un doble festejo literario, en el que confluirán la IX FILGUA y la XVI FILCEN para lograr una de sus metas principales: consolidar la libre circulación del libro en la región, como un ejemplo más de los esfuerzos de integración.

La presencia mexicana en tierra guatemalteca contará con un total de siete presentaciones editoriales: los primeros tres tomos de El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) colección coordinada por el historiador Enrique Florescano, que intenta explicar cómo las ciencias sociales, las humanidades y las creaciones culturales forjaron las instituciones y el imaginario colectivo que constituyeron el patrimonio cultural del país.


La formación geográfica de México (Tomo I), La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (Tomo II) y La antropología y el patrimonio cultural de México (Tomo III), son los títulos que se darán a conocer de este proyecto, cuyo fin es presentar un panorama general del proceso que en los dos últimos siglos creó una idea de la diversidad cultural que hoy sustenta a los mexicanos.

La lengua maya, cuya familia se extiende desde el sureste mexicano hasta Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador) mostrará su rostro literario a través de la presentación de dos libros bilingües (español-maya). El primero de ellos se titula J-Nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya, El abuelo Gregorio, un sabio maya. Es un breve conjunto de relatos que narra historias de un niño que vive junto a su abuelo en unas plantaciones frutales. En ese lugar el pequeño aprende labores propias de la agricultura, así como ceremonias, rituales y relatos de la tradición oral.

El segundo libro es El llamado de los tunk’ules (T’ambilák men tunk’ulilo’ob), de Sol Ceh Moo, novela que narra el estallido y evolución de la Guerra de castas en Yucatán. A partir del protagonista Santiago Imán, se abre paso al desarrollo de esta lucha que buscaba lograr la independencia de la República de Yucatán, y se revela la explotación y pobreza que han sufrido los mayas a lo largo del tiempo.

El escritor Adolfo Castañón presentará La tercera mitad del corazón, libro de poesía que invita al lector a una apuesta, nada conjetural, en “un más allá” de las estructuras rígidas o de los recursos estéticos al uso. A través del poemario se escucha a un trovador que escribe en la esfera cordial de la imaginación abierta y en movimiento, en un palpitar de la experiencia y de la apuesta apasionada y lúdica, incluso desinhibida, ante la existencia y la historia.


La calavera de cristal, libro de Juan Villoro, con ilustraciones de BEF, que narra la historia de una expedición a una tumba maya y de su inesperado desenlace, es otra de las novedades que se darán a conocer en la FILCEN. Coral Bracho acudirá a la fiesta literaria para presentar su poemario Si ríe el emperador, obra con la que la escritora retoma el impulso, el aliento vital y la materialidad de sus primero libros; se adentra en hábitats naturales, pero también se remonta al páramo de la política. En tiempos sin cabeza, sin leyes ni mitologías como los que corren, ofrece una rigurosa y delicada fábula de un animal salvaje en peligro de extinción, llamado País.

Destaca también la participación de la delegación mexicana en las lecturas que se efectuarán dentro del Encuentro de Escritores Centroamericanos “Identidades”. Así, Adolfo Castañón, Coral Bracho, Sol Ceh Moo y Jorge Miguel Cocom Pech se darán cita, de manera alternada, en cuatro de las mesas del programa.

Por otra parte, el doctor Enrique Florescano dictará la conferencia magistral “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, en tanto Cocom Pech y Ceh Moo, junto a Nancy Bedón (Ecuador) estarán en la mesa redonda “Tradición Oral, traducción y el saber indígena en la literatura” y Bernardo Fernández ofrecerá la charla “Un prófugo del diseño”.

Jesús Heredia Caamaño, coordinador del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la DGP del Conaculta, hablará en torno a esta iniciativa en la charla titulada “La lectura y sus mundos habitables”. El PNSL, modelo de fomento a la lectura, fue seleccionado en 2010 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-Unesco) para reproducirse en Latinoamérica.

En esta oportunidad, el Conaculta exhibirá durante esta celebración al libro y la lectura, Hacedores de las palabras (Región maya), muestra de ilustraciones realizadas por niños de comunidades indígenas mexicanas, que plasman el valor de la pluriculturalidad y la importancia que tiene para el fomento de la lectura, la labor del ilustrador.

Además se montará una Sala de Lectura en la que se tendrá una programación diversa entre lecturas, talleres y actividades musicales, para todo público, en especial para niños de 5 a 12 años.

Cabe mencionar que el día previo a la inauguración de la XVI FILCEN y la IX FILGUA, es decir, el jueves 19 de julio, el doctor Enrique Florescano presentará su libro Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la capital guatemalteca, en el marco del XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala.

El enfoque de la FILCEN y la FILGUA 2012, será en el libro como herramienta de desarrollo e interculturalidad partiendo de la confluencia de los países centroamericanos en un solo lugar, discutiendo el presente y el futuro del libro y la lectura tanto en su formato actual como en la nueva tecnología digital.

En esta edición se instalarán más de 120 stands con las novedades literarias nacionales y centroamericanas, principalmente, se contará con la presencia de invitados internacionales, un programa cultural variado con franjas de distintas formas de expresión y contenido: mujeres, jóvenes, cine, artes escénicas, conferencias, talleres, foros, mesas redondas y exposiciones académicas.

También tendrá lugar FILGUA Niñ@s, con juegos de aprendizaje, talleres, maratón de la lectura, bibliobús, visitas escolares y un Concurso Interescolar de Lectura.

La XVI FILCEN y IX FILGUA tendrá como sede el Parque de la Industria, ubicado en la Zona 9, de la Ciudad de Guatemala.

Imagen:
bit.ly/My5leg

12AM

http://

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *