Conaculta anuncia la creación de la Cineteca Nacional Jalisco

Ciudad de México, 19/07/12, (N22).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncia la creación de la Cineteca Nacional Jalisco, la cual representa la segunda sede descentralizada de la Cineteca Nacional, luego de poner en marcha la Cineteca Tijuana.
Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta, busca fortalecer la cultura cinematográfica, estimular la creación de nuevos públicos y abrir espacios de formación y reflexión en torno al séptimo arte.
Para ello, Conaculta impulsó la modernización de los Estudios Churubusco, la creación de la Cineteca Nacional del Siglo XXI, que incluye el Museo del Cine y la Videoteca Digital, así como el grado académico de licenciatura en cine que otorgó la SEP al Centro de Capacitación Cinematográfica.
En este contexto, la Cineteca Nacional Jalisco responde a la descentralización que la Cineteca Nacional ha emprendido desde mediados del 2010 con estrategias como el programa «Cineteca va», cuya vocación es la divulgación de cine de calidad, así como la generación de nuevos públicos en el interior de la República Mexicana.
Cineteca Nacional Jalisco recibirá una selección de lo mejor de la programación de la Cineteca Nacional, así como una donación inicial por parte de esta institución que comprende 120 DVD’S, 60 libros, folletos y catálogos. Todo ello, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las actividades de la Cineteca al fundar de manera conjunta una mediateca especializada en cine que estará a disposición del público para su consulta.
La inauguración se realizará este miércoles 18 de julio con el ciclo Carlos Fuentes en el Cine, un homenaje fílmico que rememora las incursiones en la cinematografía de este maestro de la literatura nacional, tanto en su faceta como guionista, así como en su papel como fuente de inspiración de diversos filmes basados en sus obras.
El ciclo presenta una selección de ocho largometrajes, entre los que destacan El gallo de oro (1964), clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón; Pedro Páramo (1966) y ¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas interesantes aproximaciones de Fuentes al universo de Juan Rulfo, así como Los Caifanes (1966) de Juan Ibáñez.
La Cineteca Jalisco es el resultado de la conjunción de esfuerzos tanto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el gobierno del estado, cuyo compromiso es fortalecer y ampliar el circuito de exhibición fílmica, además de brindar al público una oferta programática de calidad y desarrollar así la cultura cinematográfica.
La creación de la Cineteca Nacional Jalisco es una iniciativa importante no sólo para el estado sino para el país, en la medida en que abre un punto más para la difusión y consolidación de la cultura fílmica.
Jalisco cuenta con una larga tradición en materia cinematográfica, siendo sede en su capital de uno de los certámenes más destacados del país: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Ubicada en el Hospicio Cabañas, sede del Instituto Cultural Cabañas, organismo público descentralizado que tiene a su cargo la preservación, investigación y divulgación de la obra de José Clemente Orozco, así como la promoción y difusión de las artes; la Cineteca Nacional Jalisco funcionará en la Sala de Cine Guillermo del Toro, remodelada en el 2007 tras haber funcionado desde 1984 bajo el concepto y estructura conocido como Cine Teatro Cabañas.
La Cineteca Jalisco ofrecerá a los espectadores la mejor calidad de proyección tanto en 35 milímetros como en formatos digitales. Gracias a la alianza entre la Cineteca Nacional y el Instituto Cultural Cabañas, esta sala, que cuenta con 168 butacas, enriquecerá sus contenidos con lo mejor de la programación de la Cineteca, así como con actividades especiales que incluirán presentaciones de libros, la visita de investigadores, la programación de charlas y talleres, entre otras, convirtiendo así a la Cineteca Nacional Jalisco en un centro para el disfrute y la reflexión fílmica.
Después de iniciar la programación con el ciclo Carlos Fuentes en el Cine, Cineteca Jalisco recibirá en agosto el Ciclo de Cine del Mundo, que presentará una serie de largometrajes de cineastas destacados provenientes de diversas coordenadas del planeta y el ciclo infantil y juvenil Miyazaki, mundos fantásticos, dedicado a uno de los realizadores japoneses que ha transformado el cine de animación asiático con filmes como La Princesa Mononoke y El increíble castillo vagabundo.
Los horarios con los que operará la Cineteca Nacional Jalisco en el Hospicio Cabañas son de miércoles a domingo, con dos funciones por día. La entrada general será de 30 pesos con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.
Para mayor información: www.cinetecanacional.net
Imagen:
bit.ly/OvAQUa
http://
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *