Editan estudio sobre la importancia del venado en la cosmovisión maya


Distrito Federal, 16/07/12 (N22).-

Relacionado directamente con el sol, la vida y la muerte, la fertilidad de los campos y el cultivo del maíz, el venado ha sido desde la antigüedad y hasta hoy, uno de los más sobresalientes símbolos de la cultura maya, como lo señala el arqueólogo José Manuel Chávez, autor del libro Los significados del Venado Sol en la cosmovisión maya. Un atisbo a la mitología y la historia oral mayance.

Producto de diez años de investigación, la publicación gira alrededor de este animal “que está asociado con una de las deidades del panteón maya: el sol; y vinculado además con el ciclo del día, al ser representado como una cría de venado, al amanecer, y como un anciano o venado agonizante, en el crepúsculo”.

Durante la presentación del libro, Chávez Gómez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), señaló que para su estudio se propuso “buscar en fuentes históricas y en la tradición oral, datos que reflejaran la conceptualización que existe del venado entre los diferentes grupos de las culturas mayances”, que se asientan en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo, en el caso de México, así como en Guatemala.

Aseguró que aunque el venado es un ser “mítico y sagrado” entre los mayas, a la fecha hay pocos análisis sobre el tema, por lo que emprendió la tarea de desentrañar su papel en los ritos prehispánicos, y cómo su culto trascendió durante la Colonia hasta prevalecer en nuestros días.

El maestro en Arqueología agregó que para los mayas, el venado “representa los atributos del buen cazador, asimismo encarna los valores de un guerrero valiente, cuya hazaña permite que haya buenas lluvias”, lo que propicia grandes cosechas de maíz.

En el capítulo dos del libro, el especialista de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) hace una descripción de los venados cola blanca y temazate, que habitan en el sureste del país, mientras que en el capítulo tres realiza un “atisbo a la cacería del venado entre los lacandones”, e incluye una etimología de vocablos mayances y de otras etnias, que aluden a este mamífero, como el maya yucateco, chontal, cho’l y teenek, entre otras.

Por su parte, Francisco González Hermosillo, historiador de la DEH, destacó que la investigación de Chávez Gómez, “hace una disección pormenorizada de los glifos y códices que tienen que ver con los mitos del venado, para vincularlos con su análisis y descripción de los mitos contemporáneos”.

Señaló que el libro tiene dos vertientes “una antropológica y otra hermenéutica”, porque utiliza fuentes coloniales indígenas y lo escrito sobre los mayas, además de recoger testimonios actuales entra las comunidades de Campeche y Quintana Roo, principalmente.

“Chávez Gómez logra “la conceptualización de la figura sagrada del venado con el culto al sol”. Además, inserta a este mamífero en el plano religioso: su lugar en la cacería y el sacrificio ritual que propicia la fertilidad y la continuidad de la vida”, puntualizó González Hermosillo.

Agregó que otro aspecto abordado por el estudio “es la figura del venado-sol, como emblema de poder y su inserción en el culto y la religión mayas, dado que su utilización como símbolo político y sagrado justificaba el ejercicio de los gobernantes, y les daba un halo de sacralidad para dominar al pueblo”.

Francisco González Hermosillo comentó que la curiosidad analítica del autor aborda todos los aspectos, desde la taxonomía, pasando por la lingüística, su descripción en su hábitat y distribución geográfica, hasta un exhaustivo estudio del ámbito chamánico y las “propiedades mágicas” del venado.

En su intervención, Guillermo Turner, historiador de la DEH, resaltó los valores de la investigación de Chávez Gómez, por las aportaciones importantes para el conocimiento y difusión de los mitos indígenas, porque “en las culturas tradicionales el intercambio entre hablantes y oyentes es fundamental, donde la oralidad juega un papel crucial”.

Finalizó que, a pesar del conocimiento obtenido de la escritura, todavía muchas culturas, como las mayances, “mantienen esquemas tradicionales preponderantes, como la oralidad”, donde los textos no son el recurso principal sino la memoria; llamó a conservar las llamadas “palabras puras”, que es donde se ubican los mitos de creación, lo sagrado, los rezos y los cantos.

Los significados del Venado Sol en la cosmovisión maya es publicado por la Editorial Académica Española (www.eae-publishing.com/catalog/index) y se puede solicitar por correo electrónico, otra forma de obtenerlo es descargarlo en versión digital, en la página www.academia.edu, previo registro.

Foto: http://bit.ly/NrZipM

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