Angelina Muñiz-Huberman y Maritza Buendía hablarán sobre el ensayo como género

DISTRITO FEDERAL, México, 13/07/12, (N22/INBA).- 
El ciclo México escrito por mujeres, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedicará su próxima sesión a las ensayistas Angelina Muñiz-Huberman, Maritza Buendía, Vivian Abenshushan y Adriana González Mateos. La cita es el próximo miércoles 18 de julio a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
 
Maritza Buendía reconoce en el ensayo uno de los géneros literarios más flexibles y generosos que se llega a hermanar fácilmente con otros, ya que “en su afán de argumentar las ideas que lo constituyen, utiliza todos los recursos que están a su alcance”. El ensayo, dice, se conjuga fácilmente tanto con la poesía como con la narrativa, sólo por mencionar algunos ejemplos con los que se ha experimentado.

Gracias a su libro Poética de vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, con el que recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2011, y a su experiencia como narradora, Maritza Buendía ha logrado confirmar que la división entre lo académico y lo literario dentro del ensayo resulta ilusoria: “La diferencia reside, quizá, en que el ensayo literario es forzosamente investigación aunque el ensayo académico no necesariamente es literatura”.

Durante esta charla, a Buendía le interesa abordar los límites que hay en el llamado “centauro de los géneros”, ese “sutil coqueteo” que se da entre el ensayo y la narrativa y la manera tan sutil en que ambos se enlazan: “En ocasiones, el ensayo se vuelca en narrativa para ejemplificarse, para bajar el tono grave de sus argumentos, para describirse o simplemente para jugar un rato”, dice en entrevista.
 

A partir de su experiencia, Buendía asegura que las revistas son un nicho donde el ensayo se lee más y donde también ella lo ha escrito más, pues desde hace años es columnista en la revista Dosfilos, publicación de literatura y política donde diserta acerca de literatura elaborada por mujeres y que le ha abierto posibilidades para experimentar con la escritura, “cambiar la voz narrativa del ensayo hacia el nosotros o el usted, o mezclar un poco de prosa poética o de cuento”, por ejemplo.

Maritza Buendía (Zacatecas, 1974), es narradora y ensayista. Estudió la licenciatura en Letras, la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas y el doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido docente-investigadora en la unidad académica de letras de la misma universidad, y editora de la revista Corre,Conejo.

Becaria del FOECA-Zacatecas en el Programa de Jóvenes Creadores en ensayo 1997-1998, y en cuento 2002-2004. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas 2003-2004 en narrativa, ha colaborado en las revistas Diálogo,Dosfilos, Oficio y Tierra Adentro.

Participó en los libros colectivos Antología de cuento joven, 2004, y Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión, 2001. Premio Nacional de Cuento Julio Torri 2004 por En el jardín de los cautivos.

También obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2011 con la obra Poética de vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo. Entre sus libros publicados se encuentran, en cuento: La memoria del agua (2002) y En el jardín de los cautivos (2005); en ensayo: Isla de sombras: una aproximación a la vida y a la obra de Roberto Cabral del Hoyo (1998).

Foto: http://bit.ly/LfapxP

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *