Ali Thabet percibe la danza separada del cuerpo y el espíritu

Por Víctor Gaspar



Distrito Federal, México, 12/07/12, (N22).-  Ali Thabet es uno de los integrantes del grupo Sadler’s Wells London que trae a México la  puesta dancística Sutra. Nuestro reportero Víctor Gaspar platicó con Ali en exclusiva para la agencia N22.
 

-Víctor Gaspar (VG): Gracias por la entrevista. ¿Cuál es la propuesta dancística que hace Sutra?  



-Ali Thabet (AT): La idea del coreógrafo era trabajar con monjes shaolin, dado que practican en kung fu. Estuvimos con ellos y con el coreógrafo por tres meses en el templo. Así creamos este espectáculo y la idea era contar cómo llegamos a esta creación, cómo encontramos a los monjes, cómo ellos nos encontraron a nosotros, cómo llegamos a los acuerdos que proponía el coreógrafo. Fue no una confrontación, sino la unión entre la danza moderna y el kung fu, un arte marcial"



-VG: También una unión entre el mundo material y espiritual. ¿Cómo explica este lado espiritual? 



-AT: De hecho, en Europa, de donde venimos, siempre trabajamos el cuerpo y la danza separado del espíritu. Los monjes, de manera natural, trabajan el aspecto de movimiento y el aspecto espiritual a través de su arte marcial. Para nosotros fue un gran aprendizaje el verlos trabajar y apreciar cómo se apropian del cuerpo y el espíritu muy naturalmente.



-VG: ¿Qué nos puede decir de los elementos escenográficos diseñados por Antony Gormley, cajas que caen, gente que se mueve en torno a ellas, y una reacción en cadena de cajas que caen al mismo tiempo?



- AT: Estas cajas fueron ideadas como metáfora de los límites del cuerpo porque somos cuerpo pero también de una sociedad. Estas cajas fueron un recurso para mostrar cómo no deseamos ser lastimados, como no queremos que enteren en nuestro circulo vital.


-VG:¿Qué tan cerca está la danza, en las sociedades actuales, de la religión? Tendemos a separarlas en tanto que en sociedades antiguas la danza y la religión estaban muy vinculadas.
  

-AT: El budismo no es una religión en un sentido estricto, en este contexto, porque las 
principales religiones siempre tratan de separar el cuerpo y el alma. El budismo siempre relaciona al cuerpo como parte de la espiritualidad. Se funda menos en el dogma y tiende más al misticismo, a lo espiritual. 



Esta agrupación se presentó en el Palacio de Bellas Artes el 10 y 11 de julio. 


Imagen: bit.ly/NoA4Y4
http://






12AM

			
					

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *