Obra sobre la migración, «Martina y los hombres pájaro», es estrenada en el «Julio Castillo»

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, México, 09/07/12, (N22).- 
Martina añora el regreso de su padre a quien cree capturado por una bruja. Sin embargo, la realidad de su ausencia es más cruda. Con esta idea, la dramaturga Mónica Hoth aborda una fenomeno recurrente en México y en Latinoamérica a través de la obra Martina y los hombres pájaro.

«El fenómeno de la migración, cómo nuestra gente, nuestras familias, nuestros padres tienen que mirar en busca de mejores oportunidades al norte y todo lo que sucede en torno esta situación, en este caso, dentro del imaginario de una niña, que su padre se va y no regresa. Ve y escucha cómo los adultos hablan de esta situación, entonces ella reinventa esos datos de la realidad», explicó el director de escena Miguel Ángel Gutiérrez.
De una manera lúdica, la puesta en escena presenta sin complacencias un fenómeno complejo que divide familias.
«Creo que es muy acertado el punto de vista de Mónica Hoth porque es un tema muy conmovedor pero ella lo hizo muy cercano y muy lleno de imaginación, porque trata de verlo justamente a través de los ojos de una niña», puntualizó Gutiérrez.
Luna Morena, Taller experimental de títeres de Guadalajara ha llevado esta puesta en escena a diferentes recintos nacionales e internacionales, a los que ha sumado encuentros de reflexión con el público tras la función.
«Hemos tenido la experiencia del otro público, que es el público que se va de aquí. A ambos, creo que lo que los toca o los conmueve es por el lado de la emoción. A partir de eso y de experiencias, comentarios y evaluaciones que hemos tenido, el público se lleva una reflexión a casa. Esta obra la hicimos justamente con motivo de una temporada de teatro escolar», concluyó Miguel Ángel Gutiérrez.

Martina y los hombres pájaro se presenta los sábados y domingos de julio en el Teatro Julio Castillo a las 12:30 horas.

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *