Interpretarán piezas de Bernstein, Britten y Liszt en el Auditorio Blas Galindo

Ciudad de México, México, 10/07/12, (N22).-  Las obras Himno a Santa Cecilia, de Benjamin Britten; Stabat mater SpeciosaDie heiligendrei königen del Oratorio de Navidad, de Cristus de Franz Liszt; y Salmos de Chichester de Leonard Bernstein; integran el programa que interpretará el Coro Magisterial adscrito al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, en el marco de su VI Aniversario, el próximo 11 de julio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Más de 80 cantantes participarán en este concierto que dirigirá Alejandro León Islas, titular de la Coordinación de Coros del SNFM, quien conjugará el talento de los pianistas  Emmanuel Sabas Sánchez  y Rumi Bretón Ito con el de los 46 miembros del Coro Magisterial, las siete voces del Coro de Cámara de Morelos y las 30 de los Niños Cantores de la Escuela Superior de Música.

Esta gala de aniversario abrirá el telón con una obra dedicada a la patrona de los músicos: el Himno a Santa Cecilia de Benjamín Britten quien le encargó al poeta británico W. H. Auden escribir el texto para esta pieza, que se estrenó el 22 de noviembre de 1942, día de Santa Cecilia y en el cumpleaños número 29 del compositor nacido en Lowestoft, Inglaterra.

Los poemas de Auden están escritos en tres estrofas, cada una termina con la misma Oda a Santa Cecilia, una invocación que la reconoce como patrona de la música y le ruega que la inspiración musical sea un puente entre lo finito y lo infinito. Santa Cecilia, aparecen en visiones. A todos los músicos, aparece e inspira: Hija celestial, desciende y conmueve Creando a los mortales con fuego inmortal.

Los Salmos de Chichester de Leonard Bernstein, cerrarán el telón de este concierto. Se trata de una obra que ilustra el genio ecléctico del compositor, pues son un ejemplo de popularidad gracias a que utilizó gran variedad de música para dar vida a un texto. Armónicamente, es una de sus obras más simples. Los pasajes más disonantes son las aberturas de su primero y tercer movimientos que incluyen tríadas, un sonido familiar para cualquier persona que conozca la música de concierto estadounidense del siglo XX.

En un informe presentado al periódico New York Times, Bernstein admitió simplicidad tonal de la obra: losSalmos son un asunto sencillo y modesto, tonal, afinado y algo cuadrada, con sus tónicas y tríadas en mi bemol mayor.  Los textos son cantados en hebreo, y está escrita en tres movimientos.

Creado en 2006 como resultado de los diplomados y cursos en Dirección Coral que imparte la Coordinación de Coros del SNFM en colaboración con instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Coro de Cámara Magisterial tiene como objetivo brindar a los maestros que desarrollan actividades corales en escuelas públicas un espacio de convivencia musical donde puedan abordar un repertorio de mayor exigencia artística y musical, así como participar en proyectos corales de mayor amplitud.

También se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) cantando Carmina Burana de Carl Orff, Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, Te Deum de Héctor Berlioz, Ceremony of Carols de Benjamin Britten, Chichester Psalms de Leonard Bernstein, Himno de los Bosques de Bernal Jiménez, además de las óperas El Elíxir de Amor de Donizetti y Antonieta de Federico Ibarra.

El concierto para celebrar el VI Aniversario del Coro Magisterial se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada Libre. Cupo limitado.

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *