Para la estación, refirió, se espera la formación de 23 ciclones tropicales. La etapa comenzó el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, donde se prevé la formación de 13 fenómenos; en el Atlántico, se contempla el arranque del periodo este viernes, con el primero de 10.
“Un huracán es una perturbación ciclónica tropical, es decir, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj. Se forman en el momento en que la temperatura de la superficie del océano supera los 27 grados centígrados y el cambio de la velocidad del aire respecto de la altura en la atmósfera es débil o poco intenso. Es una máquina térmica que utiliza la energía del vapor de agua que se forma como combustible”.
El integrante del Departamento de Hidrología y Meteorología del CCA recordó que la depresión tropical Aletta inauguró esta etapa; aunque a partir de este mes y hasta julio, los índices de lluvia continuarán bajos, de acuerdo con la instancia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Modelo para el aprendizaje
Quintanar Isaías informó que el Centro opera un modelo regional atmosférico que proporciona de pronósticos de lluvia, hasta por cinco días a futuro. Los datos se verifican contra observaciones de manera continua, y están disponibles en la página de Internet http://132.248.8.222/pronostico_wrf/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=34
Es una herramienta de gran utilidad para la investigación y la formación de alumnos de licenciatura y posgrado. Por ello, es fundamental la indagación en este ámbito, para mejorar y formar recursos humanos altamente especializados, finalizó.
Imagen: 1.usa.gov/KDO8va
12MAG