OFUNAM presenta obras icónicas de Debussy, Ravel y Bizet

  • Sonarán bajo la batuta de Moshe Atzmon como director huésped, el sábado 02 y el domingo 03 de junio de 2012   En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Ciudad de México, México, 29/05/12, (N22).-   Obras de dos grandes impresionistas franceses, Debussy y Ravel, sonarán bajo la batuta de Moshe Atzmon como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el repertorio finalizará con selecciones de Carmen, obra icónica de Bizet. La presentación, que se complementa con la participación del pianista francés, Pascal Rogé, se llevará a cabo el sábado 02 de junio a las 20:00 horas y el domingo 03 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).  
El director, compositor, violonchelista y cornista profesional, Moshe Atzmon, nació en Hungría, pero a los 13 años de edad se mudó a Israel junto con su familia. Estudió en academias de Tel Aviv y Jerusalén, en 1960 ingresó a la Escuela de Música Guildhall en Londres para continuar con cursos de dirección. Ha estado al frente de la la Sinfónica de la Radiodifusión del Norte de Alemania en Hamburgo, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Orquesta de Bretaña, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Munich. En la ópera, se ha presentado con la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera de Estambul y la Ópera Real Danesa, entre otras. Actualmente es director honorario de la Filarmónica de Nagoya.
Reconocido por sus recitales para cuatro manos y dos pianos, el músico francés, Pascal Rogé, se destaca por ser uno de los grandes intérpretes de música francesa para piano, de autores como Ravel, Poulenc y Satie. Especializado principalmente en obras francesas de los siglos XIX y XX, hace su primera aparición con orquesta en París a la edad de once años y, como solista, a la edad de diecisiete años en Londres y París. Graduado del Conservatorio de París, se ha presentado con la Orquesta de París, todas las orquestas importantes de Londres, la Sinfónica de Viena y la Orquesta Festival de Budapest, entre otras grandes. Recientemente se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York, en el London’s Chopin Society y en el Festival Internacional de Salisbury, entre otros.
El impresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Francia. En la pintura tuvo su mayor auge, resultado de esto fueron las constantes obras musicales inspiradas en cuadros de los artistas más representativos de este movimiento. En la música se caracteriza por utilizar tiempos no lineales y presentar una sucesión de impresiones, en asociación con el Impresionismo pictórico, donde las imágenes se componen de pequeñas pinceladas de color. En el ámbito musical, fueron Claude Debussy y Maurice Ravel, los principales representantes de este movimiento.
El género musical, nocturno, fue inventado por el pianista irlandés John Field, y se caracteriza por tener un carácter intimista y sentimental en la composición de las obras. Este término fue utilizado posteriormente en las pinturas del estadounidense James McNeill Whistler y, como era costumbre en los compositores franceses de este tiempo, los Nocturnos de Debussy fueron inspirados por las pinturas de Whistler. La versión final fue iniciada por el compositor francés en el año de 1897 y terminada en diciembre de 1899. Los dos primeros nocturnos, Nubes y Fiestas, fueron estrenados el 9 de diciembre de 1900 por la Orquesta de los Conciertos Lamoureux de París, bajo la dirección de Camille Chevillard. La obra completa fue presentada el 27 de octubre de 1901.
El tercer nocturno, Sirenas, de Debussy, utiliza un coro femenino de sopranos y mezzosopranos que cantan sin texto, es decir, solamente vocalizan. Este efecto es similar al logrado por Maurice Ravel en su obra Suite no. 2 de Dafnis y Cloe, la cual fue solicitada por Sergei Diaghilev para ser producida en el Teatro del Chatelet en París. La composición no es estrictamente una sinfonía, la intención de Ravel fue la de componer una sinfonía coreográfica, es decir, una pieza con principios formales y tonales de una sinfonía, pero con la flexibilidad necesaria para acompañar un ballet. El estreno, como ballet, se realizó el 8 de junio de 1912.
Tanto Debussy como Ravel, supieron aprovechar su gusto por la música de todos los orígenes y géneros. La música afro estadounidense, el jazz, influenció varias de las últimas obras de Ravel, un ejemplo es el Concierto para la mano izquierda, escrito para el pianista austríaco Paul Wittgenstein, quien había perdido el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial. El concierto fue terminado en agosto de 1930 y estrenado en Viena el 27 de noviembre de 1931 con Wittgenstein como solista.
La presentación finaliza con selecciones de Carmen, ópera cuya música estuvo a cargo de Georges Bizet, quién no tuvo la oportunidad de gozar del éxito que traería su composición, al morir de un ataque de corazón tres meses después del estreno en la Opera Cómica de París el 3 de marzo de 1875. La cita es el sábado 02 de junio a las 20:00 horas y el domingo 03 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240 $160 y $100) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

Imagen: http://bit.ly/LD11aG

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *