Investigadores alertan sobre actividad sísimica en Baja California Sur

LA PAZ, México, 08/05/12, (N22/Xinhua).- Ante la intensa actividad sísmica que se ha registrado en las últimas semanas en Baja California Sur, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, llevan a cabo una campaña de divulgación de ciencias en geología, en el cual informan a la población de la actividad tectónica que afecta al territorio.
“Está asociada a una falla enteramente marina, que se conoce como sistema ‘tosco abreojos’, que ya en diferentes etapas, genera actividad sísmica”, explicó Ernesto Ramos Velázquez, Geólogo de la UABCS.
El sismo que sacudió a la comunidad de Guerrero Negro al norte del estado, así como la intensa actividad que ocurre en san Dionisio al sur, es debido al deslizamiento de la península del macizo mexicano.
“El desplazamiento de la Península hacia el noroeste, tiene una tasa de alrededor de 5 a 6 centímetros al año. Y este desplazamiento se da en diferentes fallas y cada vez que se da el desplazamiento, nosotros lo sentimos como sismicidad”, comentó Ramos Velázquez.
Habitantes de la Sierra La Laguna, son los principales afectados al vivir temblores diariamente.
En Los Cabos ha transcurrido un mes dese que ocurrió el fenómeno en la playa de Los Frailes, cuando repentinamente desapareció más de un kilometro de zona arenosa debido a las corrientes marinas.
Alejando González, director del proyecto Cabo Pulmo comentó: “…desde hace un mes en que se iniciaron las primeras mediciones hasta la fecha hemos perdido en algunas porciones. Hemos perdido alrededor de 2 metros y en otras zonas se ha agudizado hasta 4 metros, pero más o menos se mantiene estable perdiendo poco terreno ya…”
Los geólogos investigadores han recomendado atender las indicaciones que protección civil emite, ya que la península de principio a fin se considera territorio altamente activo todo el año.
Foto: http://bit.ly/IAUCti
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *