Homenajean a Julieta Campos en el que sería el 80 aniversario de su nacimiento

Por Huemanzin Rodríguez

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 

Julieta Campos, escritora nacida en Cuba y mexicana por matrimonio, ganadora en 1974 del Premio Xavier Villaurrutia por su novela  Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, cumpliría 80 años este 8 de mayo. Por ello, amigas y colegas la recordaron a través de una sesión literaria, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


«Los textos de una vida, como exclusas literarias, abren y cierran compuertas, la líquida presencia de sus letras se derrama por medio de una amplia cultura, dirigida hacia muchas vertientes que engloban a creadores de diferente índole. Sus libros están salpicados de conocimiento, de quienes han ido dejando una huella indiscutible, en el desarrollo de la trayectoria humana, a lo largo de centurias o incluso milenios», comentó  la escritora Aline Pettersson.
Julieta Campos fallecida el 5 de septiembre de 2007, víctima de cáncer pulmonar, vivió en México desde 1955. Fue narradora, ensayista y dramaturga. Fue maestra en la UNAM y directora de la Revista Universidad de México; miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta; presidenta del Pen Club de México (1978–1982) y colaboradora de numerosas revistas y suplementos culturales. Su obra publicada comprende diversos géneros, reflejo de una mujer con muchas actividades, como recordó Denise Dresser:
«La escritora destacada de la pluma fina, inquietante, deslumbrante. O la funcionaria pública que remozó el Paseo de la Reforma y lo dejó llena de flores. O la esposa del gobernador de Tabasco que dejó parte de su corazón enterrado ahí, o la analista que nunca dejó de preguntarse ‘¿Qué hacemos con los pobres?’ La Julieta de unos y otros, poliédrica, polifacética, mujer de múltiples talentos, atrapada entre escribir y hacer, entre ser testigo de la realidad o incluir en su paradero.»
En el acto también participaron Luzelena Gutiérrez de Velasco, Basia Batorska, Nedda G. de Anhalt y María Luisa Martínez Medrano, con la presencia entre el público de Enrique González Pedrero, viudo de la escritora de Reunión de familia.

Foto: http://bit.ly/IY33NB

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *