INAH pone en línea documentos sobre la Batalla de Puebla

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/INAH).- 

Una serie de
11 litografías y sus respectivas crónicas, que fueron creadas a escasos tres
meses de la Batalla
del 5 de Mayo de 1862, ya pueden ser consultadas en una versión digital, puesta
al alcance del público por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
(BNAH), con lo que se suma a las conmemoraciones del 150° aniversario de dicha
gesta.  

Se trata de la obra Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, dibujada
magistralmente por el artista Constantino Escalante, uno de los pocos
caricaturistas de la época que se opusieron a la Regencia del Imperio
Mexicano, quien mediante estampas reseñó los sucesos armados más memorables de la Segunda Intervención
Francesa en México (1862-1867).

La colección completa de dicho acervo litográfico,
puede ser consultada en la página electrónica de este repositorio bibliográfico
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (www.bnah.inah.gob.mx), en el
apartado de “Novedades”. Este acervo también será incluido en breve en la Biblioteca Digital
Mexicana.

A tres meses de registrarse la Batalla del 5 de Mayo, en
la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora francesa, que se
calcula constaba de cuatro mil soldados, Constantino Escalante plasmó algunos
de los episodios más relevantes de esta lucha armada, para lo cual incluso
viajó a Puebla y otras localidades para tomar apuntes en el lugar de los hechos;
entre los combates reproducidos destacan también los
de Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte
de San Javier.

El proyecto
litográfico Álbum de la Guerra vio la luz en
agosto de 1862, luego de haber sido impulsado y promovido por el famoso
periódico político La
Orquesta, cuyas crónicas fueron redactadas por escritores que
habían participado o fueron testigos de las batallas: Florencio M. Del
Castillo, Carlos R. Casarín, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde y Antonio
Carrión.


Julieta Gil, directora de la BNAH, informó que la
publicación de Las Glorias Nacionales
tiene mucho mérito, “porque se hizo prácticamente en el momento que tenía lugar
la gesta libertaria, y también porque en ella participó lo mejor de la época,
tanto en arte y redacción, como en edición e impresión.

“Un aspecto relevante de esta serie litográfica es que, al
triunfo de la República,
en 1867, se retoma este proyecto editorial y se llegan a publicar dos entregas
más”, no obstante, todo se suspendió por la muerte de Constantino Escalante,
suscitada el 29 de octubre de 1868.

La directora de la
BNAH  explicó que en el
“periodo de suspenso” entre la publicación de las primeras nueve litografías,
en 1862-1863, y la edición de las dos entregas de 1868, “se nota un cambio que
sólo se entiende porque en ese lapso se luchó por formar, por consolidar la República. Se puede
observar una redacción distinta de los textos”.

Para lo que fue la segunda etapa, se anunciaba la
participación de escritores como Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel
Altamirano, Manuel Payno, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, entre otros.


La directora de la
BNAH subrayó que el formato de álbum fue muy apreciado por
los lectores del siglo XIX, porque era un inmejorable vehículo de comunicación,
el cual no sólo informaba sino que trasmitía valores que mantenían unida a la
población, y contribuía a la construcción de la soberanía”.
Por su parte, Juan Carlos Franco,
historiador del INAH, dijo que además de Las
Glorias Nacionales. Álbum de la
Guerra
, en el
Archivo Histórico de la BNAH
se resguardan documentos que pertenecieron a los generales Jesús González
Ortega y Porfirio Díaz, quienes formaron parte de las filas del Ejército de
Oriente.
Franco, quien junto con la
investigadora María de Lourdes González Cabrera hizo la investigación histórica
del conjunto litográfico, destacó que las ilustraciones (33 X 47 centímetros)
fueron impresas en la Casa
de Iriarte y Cía., mientras que las portadas y textos se hicieron en la Imprenta de J. Abadiano,
en la primera etapa, y en la
Imprenta literaria de la V. de Segura e Hijos, la segunda.
Franco relató que la segunda etapa
de Las Glorias Nacionales se trató de
un ambicioso proyecto, que tenía como finalidad contar la “visión de los
vencedores”, por lo que el subtítulo muestra un ligero cambio: Álbum de la Segunda Guerra de
Independencia
. Sin embargo, dijo, en los albores de 1868 sólo se publicaron
dos escenas; en los textos respectivos, Ignacio Manuel Altamirano narra el
ataque a Zitácuaro, y Guillermo Prieto recrea la batalla de la Carbonera, donde
participó el general P. Díaz; ambas fueron ilustradas por C. Escalante.
Finalmente, el investigador del
Archivo Histórico de la BNAH
destacó que, además de la publicación digital de Las Glorias Nacionales, también se incluirán dos caricaturas de
Constantino Escalante, publicadas el 21 y el 31 de mayo de 1862, en el
periódico La Orquesta,
donde el dibujante hace gala de buen humor: “En la primera, se muestra a tres
zuavos sorpresivamente inmovilizados por un maguey; en la segunda, Saligny, representante
en México de Napoleón III, borra del calendario, con un trapo, la penosa
derrota del 5 de mayo”.

Foto: http://bit.ly/IpVkKz

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