Premio Nobel sueco, Tomas Transtömer, publica autobiografía

MADRID, España, (N22/Redacción).- 
Después de sufrir en 1990 una apoplejia que paralizó su lado derecho, el premio Nobel 2011 Tomas Transtömer escribió un libro autobiográfico llamado Visión de la memoria.
El diario universal El Universal informó en su portal que la publicación está a crago de la editorial Nórdica.
El hilo de la memoria, su amor por la naturaleza, la antropología, la medicina o la biología, son los temas que nutren la obra de Transtömer y son claves importantes dentro del texto.
La música es otra de las pasiones del escritor y últimamente el vehículo con el que expresa sus emociones artísticas, ya que Tranströmer toca el piano con la mano izquierda, pues la derecha la tiene paralizada por la enfermedad sufrida.
Visión de la memoria también acaba de ser publicada en Estados Unidos, donde Tranströmer es el poeta extranjero más traducido después de Pablo Neruda, según Diego Moreno, director de Nórdicas Libros.
«Mi vida. Cuando pienso estas palabras veo frente a mí un rayo de luz. En una aproximación mayor, el rayo de luz tiene la forma de un cometa, con cabeza y cola. La extremidad más intensa, la cabeza, es la infancia y los años de crecimiento. El núcleo, su parte más densa, es la más temprana infancia, en la que los rasgos más importantes de nuestras vidas se definen», escribe en estas páginas el ganador del último Premio Nobel.
Sigue diciendo El Universal que también el Premio Nobel tira de los hilos de la memoria de una parte muy dolorosa, de sus recuerdos de la guerra o de una depresión que sufrió a los quince años. Lo cuenta en un capítulo denominado «Exorcismo», donde narra el fundido en negro que sufrió, que comenzaba cada tarde al empezar a oscurecer y que terminó una noche de primavera, cuando descubrió que la angustia se había vuelto marginal.
«De todo modos, tuve esa experiencia. Tal vez la más importante para mí. Pero terminó. Yo creía que era el infierno, pero era el purgatorio», escribe.
Tranströmer es autor de poemarios tan simbólicos e importantes como Secretos en el camino, Tañidos y huellas o Ver en la oscuridad.
Foto: http://bit.ly/IoPkmW
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *