Música, poesía y mujeres son los temas del nuevo libro de Eusebio Ruvalcaba

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de El silencio me despertó, nuevo libro de Eusebio Ruvalcaba. En la mesa, estarán Vicente Quirarte, Evodio Escalante y el autor, y será moderada por Alfredo Giles Díaz. La cita es el martes 10 de abril a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.
 
El silencio me despertó reúne algunos de los breves ensayos que Eusebio Ruvalcaba publicó de 1995 a 2005 en El Financiero y en la revista Vértigo. A decir del maestro Evodio Escalante, “se trata de un diario trepidante y lleno de sorpresas de un escritor a quien entusiasma la música, la poesía y el eterno misterio de la mujer”, palabras que pueden leerse en la contraportada de este libro editado por el sello Almaqui. 
“De Schubert a Tchaikosvki, de Bach a Brahms, de Ravel a Shostakovich, pero igual de tequila en tequila, se va tejiendo esta bitácora enfebrecida, a la vez que sincera y delirante”, que evidencia que la escritura revela “lo que todos llevamos en el corazón”, concluye Evodio Escalante.
 Los lectores de esta obra encontrarán pequeños textos, seleccionados y ordenados por el mismo autor, en los que descubrirán un semillero de delicias musicales y literarias. El orden de lectura es al gusto, del sibarita que quiera adentrarse gozosamente por un itinerario de compositores y obras del más alto vuelo estético o por versos de poetas poco conocidos, pero de acendrado trasfondo existencial. Lo mismo hallará anécdotas o incidentes referentes a la fiebre que provoca el encuentro del hombre y la mujer. 
Por donde se le aborde, El silencio me despertó sorprenderá al lector por la extrema sensibilidad y pasión con que Eusebio Ruvalcaba transmite su gusto y su dolor por vivir. Sus pequeñas piezas nutren al alma de mil y una maneras: aprovechémoslo ahora, porque después el silencio ya no nos despertará… 
Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, Jalisco, 1951) Colabora en los diarios El Financiero y Milenio, y en la revista Vértigo. Da conferencias y coordina talleres de creación literaria, apreciación musical y periodismo cultural; ha prologado libros, discos y catálogos de artistas plásticos. Becario del INBA/FONAPAS, en poesía (1978); en narrativa (1979); y del Centro Mexicano de Escritores, en teatro (1981). 
Ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Premio Nacional Agustín Yáñez 1991 para primera novela por Un hilito de sangre; el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992 por Jueves santo; el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004 por El despojo soy yo, convocado por Anagrama, así como la presea Sor Juana Inés de la Cruz en 2008. En 2011 se le hizo un homenaje en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Conaculta. 
Tiene varios decenas de libros publicados: las novelas Un hilito de sangre (1991),Desde la tersa noche (1994), Los ojos de los hombres (2008); de cuento, ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? (1990), Al servicio de la música (2007), Pocos son los elegidos perros del mal (2011); de poesía, Con olor a Mozart (1998), El argumento de la espada (1998), El frágil latido del corazón de un hombre (2006); de ensayo,Primero la A (1997), Una cerveza llamada Derrota (2007), Con los oídos abiertos(2001), Las cuarentonas (1998); de aforismos, Heridas sin sutura (2002); epistolaresEl hombre empuja al hombre (2003), entre otros. 
Foto: http://bit.ly/HQoAs4
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *