Pinturas del barroco mexicano se exhibirán en Acapulco

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).-
Procedente de uno de los acervos artísticos virreinales más importantes de México, cuyo autor fue uno de los pintores más prolíficos del barroco durante la época colonial, la exposición Miguel Cabrera y el ideal novohispano: serie de la vida de la Virgen María se presentará a partir de este sábado 7 en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, el baluarte militar más importante de la costa del Pacífico.

La muestra se compone de 14 lienzos pintados al óleo en el siglo XVIII, en los que fueron plasmados los momentos más importantes de la vida de ese personaje bíblico, y que también aluden al deber ser de las mujeres de la Nueva España.

La exposición itinerante, curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), permanecerá tres meses en el puerto de Acapulco, Guerrero, luego de haber sido admirada por poco más de 14 mil 500 personas en el Museo Regional de Puebla, donde se exhibió de junio a diciembre del año pasado.
Entre las obras artísticas, que narran de manera cronológica y de acuerdo con la descripción de la Biblia la vida de la Virgen María, destacan La Anunciación, los Desposorios, El Nacimiento de Jesús, La Circuncisión, La Adoración de los Reyes Magos y La Asunción.

Las obras en forma de medallones —de 101 por 81 cm de dimensión—llamados así por su forma oval—, fueron creadas en el siglo XVIII, y una centuria después se les colocó un marco de yeso y hoja de oro.

Debido a que los 14 óleos poseen el mismo formato, se piensa que originalmente formaron parte del retablo de algún templo de Zacatecas; sin embargo, de acuerdo con Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe y curadora de la muestra, hasta ahora no se ha encontrado ninguna documentación del altar original.
Miguel Cabrera, considerado uno de los pintores más célebres del siglo XVIII, elaboró dichos cuadros a partir de un tratado denominado El arte de la pintura, del español Francisco Pacheco, en el cual se establece la forma en que deben pintarse la Virgen María y Jesús, por ejemplo, la utilización de colores cálidos y rostros con expresiones dulces, además de piel fresca y saludable.

De acuerdo con la curadora, en la época virreinal, especialmente en los siglos XVII y XVIII, las mujeres centraron su interés en la religión y se conformaron con vivir devotamente de acuerdo al modelo de la Virgen María.

Cabrera fue uno de los pintores más prolíficos del periodo novohispano, de manera que se le conocen alrededor de más 600 obras. En México se resguarda un acervo importante de este autor, en los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Virreinato, en las catedrales de México y Puebla, y en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, al cual pertenecen los 14 óleos que se mostrarán en puerto guerrerense.

Para la llegada de esta exposición se ha acondicionado un espacio del inmueble, a fin de que cuente con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, necesarias para la correcta conservación de los medallones.

La muestra estará ambientada con la representación de un altar barroco del siglo XVIII, con bóvedas y detalles, a fin de no sólo colocar una galería sino asociar el espacio con el tema de las pinturas.

Además, en el marco de la exposición cada semana se desarrollarán actividades culturales gratuitas para todo público, como talleres, conciertos de música sacra y conferencias, todas alusivas al tema de la exposición: la Virgen María y el barroco.

El Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” está alojado en el baluarte militar más importante de la costa del Pacífico, monumento tiene una traza geométrica singular en forma de pentágono.

Este baluarte fue edificado para proteger al puerto de Acapulco de la amenaza de los piratas, ya que en el siglo XVI se convirtió en el embarcadero más importante de comercio con Oriente, punto de entrada y salida de la Nao de China o Galeón de Manila.

La fortificación podía albergar varios galeones al mismo tiempo, y aunado al amurallamiento natural de la bahía, se convirtió en uno de los embarcaderos más seguros del mundo; hoy día es uno de los inmuebles históricos mejor conservados del país, si se toman en cuenta las condiciones extremas de humedad y temperatura a las que está expuesto, por su cercanía con el mar.

Desde 1986 alberga el Museo Histórico de Acapulco, que trata de los eventos más importantes de la región, desde sus primeros pobladores hasta el movimiento de Independencia, actualmente este recinto recibe entre 80 y 120 mil visitantes nacionales y extranjeros al año.

El museo atesora diversas colecciones históricas, arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, algunas preservadas en las bóvedas, las cuales se alternan constantemente para su exhibición.

El recinto también exhibe objetos de cerámica, madera, metal y textiles, entre los que destacan máscaras prehispánicas, un cristo de caña, porcelana de India, instrumentos náuticos, cañones, carruajes y modelos de embarcaciones originales, concluyó el encargado del recinto.

El Museo Histórico de Acapulco se ubica en la calle Hornitos s/n, colonia Centro, C.P. 39300, en Acapulco, Guerrero. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas; entrada general: 41 pesos. Están exentos de pago: menores de 13 años, jubilados y pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos entrada libre para público nacional.

Foto: Archivo del INAH

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *