Libro «De la posrevolución mexicana al exilio español» se presentará en el CCE

DISTRITO FEDERAL, México, 04/04/12, (N22/FCE).- Dos países, que parecían fragmentados por los movimientos bélicos en los que se vieron envueltos, se hermanaron entre sí a causa de esta división: la España aquejada por la Guerra Civil y el México posrevolucionario.

La historia de este nexo es documentada en el libro De la posrevolución mexicana al exilio español —publicado recientemente en una coedición del Fondo de Cultura Económica, la Cátedra del Exilio y Grupo Santander— que será presentado este miércoles 11 de abril en el Centro Cultural España. En la publicación Mari Carmen Serra Puche, José Francisco Mejía Flores y Carlos Sola Ayape reúnen textos de especialistas que analizan el tema desde distintas perspectivas.
La llegada de la élite intelectual ibérica a México no habría sido posible sin el apoyo brindado por las autoridades que permitieron la entrada de miles de refugiados al territorio azteca, muchos de los cuales eran investigadores, escritores o científicos que buscaban huir del régimen franquista.
Sin embargo, como se menciona en el volumen, las reacciones fueron diversas: “Por un lado se les dio un caluroso recibimiento por parte de las autoridades y un amplio contingente mexicano, que los vitoreó y los acogió con grandes muestras de solidaridad”, pero otro sector de la población —entre los que se encontraban líderes católicos, comerciantes y la clase aristocrática— se dedicó a atacar tanto a los exiliados como al gobierno.
A bordo de barcos, los españoles republicanos huían de la derrota ante el bando sublevado que ahora tomaba fuerza en el gobierno de Franco y encontraban en México ese lugar en el que podían mantener su condición hispana y empezar una nueva etapa.
Fueron estos grupos quienes fundaron y apoyaron instituciones que hasta hoy permanecen en el país, las cuales se nutrieron del legado cultural que trajeron consigo los refugiados. El Fondo de Cultura Económica y el actual Colegio de México no habrían tenido el mismo destino de no ser por los editores y fundadores que los hicieron crecer.
De la posrevolución mexicana al exilio español forma parte de la Biblioteca de la Cátedra del Exilio, la cual es apoyada por diversas entidades como la Universidad de Alcalá, la Universidad de Carlos III de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Pablo Iglesias; las cuales han colaborado de manera conjunta para preservar la memoria de la labor realizada por los exiliados en nuestro país.
A la presentación del libro acudirán autoridades de la Embajada de España en México, además de José María Espinasa, Martí Soler y Gloria Villegas, quienes disertarán sobre el tema en el Centro Cultural España, ubicado en Guatemala no. 18, en el Centro Histórico.

Foto: http://bit.ly/HLz94v

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *