La mujer que marca una vida es la inspiración de Michel Tremblay

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 

Una gran dosis de humor negro y un homenaje al teatro, la figura de la actriz y en especial de la madre es lo que está presente en la obra Una vez más por favor que iniciará temporada a partir de este jueves 5 de abril en el Teatro Jiménez Rueda.

Con un texto autobiográfico del dramaturgo originario de Quebec, Michel Tremblay y con la dirección de Mario Espinosa, el montaje de la Compañía Nacional de Teatro  permite seguir algunos momentos de la vida de un escritor que con el fin de ajustar cuentas con el pasado invoca a la mujer que más lo ha marcado.
“A través del teatro hace un recuerdo de su madre, de su infancia y cómo él se hizo un hombre sencillo, intelectual, siendo ella una mujer sin pretensiones artísticas que muere de manera dolorosa, de ahí que use el teatro como una manera para despedirse trayéndola al presente y recordando la vida que tuvieron juntos”, expresó el actor Arturo Beristain, quien participa en la obra al lado de la actriz Angelina Peláez.
Se trata de un relato conmovedor pero que a la vez funciona como un espejo hilarante de las relaciones afectivas con la familia, en el que un hombre desde la ficción hace un recorrido por su infancia, juventud y madurez e intenta regalarle a su madre una muerte como ella hubiera deseado.
“La dificultad está en los subtextos en lo que no se dice en diálogos aparentemente superficiales (…) Lo que no se dice es lo que finalmente llega a conmovernos a la larga”, agregó Beristain.
Como parte de la propuesta escénica, el director Mario Espinosa explicó que se apoyaron en el trabajo de la artista británica Rachel Whiteread en el que realiza moldes de distintos materiales sobre objetos con el fin de revelar volúmenes que se convierten en contenedores del tiempo.
“Aquí los contenedores del tiempo sí son objetos pero también sonidos y momentos, emprendemos este viaje a través de una especie de desván de memoria que se empieza a abrir conforme sucede la obra”.
Gloria Carrasco encargada del diseño de escenografía consideró que el interés espacial es cómo transita el recuerdo a partir del vestido rojo floreado de la madre y cómo poco a poco todo el espacio se irá envolviendo y permeando de este recuerdo a partir de esta imagen fija.
La actriz Angelina Peláez a quien se le rinde homenaje con esta obra por sus más de cuarenta años de trayectoria, dijo sentirse contenta de concretar el montaje de un texto que desde hace algún tiempo quería llevar a escena por mostrar a una especie de madre universal que regresa al presente de su hijo mediante la música de los años cuarenta y cincuenta en Montreal, objetos, diálogos y acontecimientos familiares.
Una vez más por favor se presentará a partir del jueves 5 de abril y hasta el 6 de mayo en el Teatro Jiménez Rueda ubicado en Avenida de la República No. 154, colonia Tabacalera.
Funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, el costo de la entrada es de 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente e INAPAM.

Foto: http://bit.ly/HifqWK

12PV/ MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *