Éste es el tercer lugar de esta naturaleza que se abre en México, aloja algunos conjuntos pictóricos que lo dotan de valor patrimonial

Ciudad de México (N22/Redacción).- Después de más de diez años de trabajo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público el sitio de pinturas rupestres Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato. A través de un comunicado se indicó que se trata del tercer sitio de esa naturaleza que se abre en el país.

“El sitio arqueológico está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren al lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importante del país”,  mencionó el INAH en el comunicado.

El arqueólogo Carlos Viramontes comentó para el diario El Universal que, en el sitio, sólo se muestra un 25% del total de los motivos pictóricos. Se cuentan con 46 espacios con grafías, aunque ahora se abren al público sólo dos elevaciones rocosas que las contienen.

“Es un día histórico para la arqueología mexicana, para el municipio de Victoria, para Guanajuato, para la institución que encabezo y para México, ya que con la apertura y puesta en marcha del sitio arqueológico de pinturas rupestres de Arroyo Seco, se muestra el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad”, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para el mismo diario.