A partir del 21 de mayo arranca este proyecto que busca acompañar proyectos culturales de jóvenes artistas de entre 20 y 35 años

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Un nuevo espacio para la creación joven surge dentro de la coordinación de Difusión Cultura UNAM, se trata de Piso 16, laboratorio de iniciativas culturales. Su directora, Julieta Giménez Cacho, cuenta que éste proyecto “arrancará el 21 de mayo. Es un nuevo programa que empezamos a concebir el 1 de marzo, partiendo realmente de una idea de acompañar proyectos culturales de jóvenes artistas de 20 a 35 años, un poco planteando que es la edad en la que están en la universidad, terminando la licenciatura y hasta el doctorado, particularmente enfocado a la UNAM. Va a acoger proyectos de individuos y de grupos. Si es un individuo evidentemente tiene que ser de la UNAM, pero si es un grupo el componente de la UNAM tiene que ser de 40%.”

Además de garantizar la participación de la comunidad universitaria, Piso 16 busca impulsar proyectos que se involucren con la sociedad. “Lanzamos una convocatoria porque los proyectos van a ser elegidos por un jurado y tienen que contemplar ciertos criterios”, detalla Giménez Cacho, “lo primero que planteamos es que fueran proyectos que tienen un involucramiento con la sociedad. La convocatoria está abierta para todas las disciplinas artísticas: danza, literatura, teatro, música, artes visuales y también comunicación y gestión cultural.”

El proyecto tendrá sus instalaciones en el piso número 16 del antiguo edificio de la Cancillería en la Plaza de las Tres Culturas y que ahora es parte del CCU-Tlatelolco. Cada proyecto contará con un mentor, “en función de la disciplina del proyecto y los acompañará durante seis meses. Será su guía, quien los aconseje, quien vaya determinando cómo fluye su desarrollo. Además de esto, hemos planeado una serie de talleres que están enfocados a que los proyectos se planteen como un plan de vida, con el plan de desarrollo y que sean económicamente sostenibles.”

La convocatoria para proponer proyectos está disponible en el sitio culturaunam.mx/piso16/; permanecerá abierta hasta 01 de abril de 2018.

 

Imagen y video: Cultura UNAM