Redacción/CDMX
Mediante un trasplante experimental de células madre, el cuerpo de una mujer de 25 años con diabetes tipo 1, logró producir su propia insulina.
El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de Medicina y Trasplantes de Tianjin, China.
El ensayo publicado por la revista científica Cell, expone el trabajo realizado por los científicos al colocar “parches” de células madre en el abdomen de la paciente, con la finalidad de que el cuerpo de la mujer recuperara su producción de insulina.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que se presenta cuando el páncreas no es capaz o deja de producir insulina.
Este padecimiento puede aparecer en cualquier momento acompañado de diferentes síntomas y si no se le da un tratamiento adecuado puede llegar a presentar complicaciones mayores a largo plazo.
El tratamiento celular consistió en reprogramar las células adultas de la paciente para posteriormente regresarlas a su estado “primordial”.
El páncreas logro adquirir un estado pluripotente, es decir, podía transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo. Después de pasar por un proceso químico, las células pudieron producir islotes pancreáticos tridimensionales.
En noviembre de 2024 se cumplirá un año que se llevo a cabo este procedimiento celular. Si bien, los resultados han sido positivos y la paciente no ha presentado ningún efecto secundario, científicos no creen que pueda ser la cura definitiva a esta enfermedad crónica.
(Con información de WIRED)