Redacción/CDMX
En los últimos siete años, 57 empresas y estados nacionales han sido los responsables de generar el 80% de las emisiones CO2 del mundo, a partir de combustibles fósiles y cemento.
Este dato publicado por el grupo Influence Map sugiere que los objetivos establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015, realmente no han tenido un impacto significativo en la producción de combustibles fósiles.
Este informe utilizó la base de datos de Carbon Majors para proporcionar datos de producción de combustibles fósiles de 122 de los mayores productores de petróleo, gas, carbón y cemento del mundo.
En él, también cuenta una historia aleccionadora sobre el estado de una producción en estas industrias con altas emisiones.
Esta producción de cemento y combustibles fósiles ha alcanzado niveles sin precedentes.
Esta es una preocupante realidad ya que la falta de progreso de estas estratosféricas empresas de combustible fósil significa que el mundo tendrá que emprender trayectorias de descarbonización mucho más rígidas y pronunciadas.
Obviamente, si es que los países quieren cumplir el objetivo del Acuerdo de París y mantener el calentamiento muy por debajo de los 2°C.
La base de datos Carbon Majors destaca lo fundamental: que las empresas y los países expliquen detalladamente su falta de progreso en la reducción de emisores.
Es importante que las empresas definan exactamente cuál es la mejor manera de alinearse con los objeticos de París para así monitorearlos y seguir su proceso.
Para resolver esa necesidad el equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Oxford y Princeton desarrollo un marco que describe requisitos estrictos con base científica para rastrear el progreso de las empresas.
Una vez aplicado a la base de datos de Carbon Majors el equipo mapeó los presupuestos de producción de 142 empresas de combustibles fósiles con varios escenarios globales alineados con París del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Considerando el escenario los futuros escenarios intermedios en el que todo sigue igual encontraríamos entre 2014 y 2020 las empresas de carbón, petróleo y gas produjeron un 64%, 63% y 70% respectivamente más de lo que les permiten sus presupuestos.
Durante el periodo de los siete años cubierto por el informe, son los estados y las empresas estatales las responsables de la mayor parte de este crecimiento.
Lamentablemente, aún no se tiene claro si las empresas administradas por el gobierno avanzarán hacía una mejor presentación de informes según los estándares climáticos.
Pero es más que claro que se requieren mayores intervenciones de los gobiernos para cumplir con los objetivos nacionales declarados de reducción de emisiones.
Afortunadamente puede que esto se cumpla ya que una empresa sin fines de lucro tiene como objetivo estandarizar la contabilidad global, la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera publicó nuevos estándares de divulgación relacionados con el clima.
(Con información de The Conversation)