¿Son necesarias las pastillas para superar el insomnio?

Redacción/CDMX

Primero que nada, hay que definir que es el insomnio; este es un trastorno del sueño que suele ser bastante común y sí, sí se puede superar sin necesidad de tomar pastillas, pero hay que saber identificarlo muy bien.

En ocasiones puede ser confundido con nuestro estilo de vida o con alguna otra enfermedad, como la ansiedad, que suele complicar el conciliar el sueño.

Según explica el doctor Manuel de Entrambasaguas, miembro del grupo de trabajo de la Sociedad Española del Sueño (SES) esta enfermedad se ha duplicado en los últimos años.

Se realizó un estudio entre 2018 y 2019 para compararlos con los últimos datos disponibles que eran desde 1990 y la cantidad de la población total que lo sufría era del 6.4% finalmente la cifra había crecido al 14%

En general todo parece haber cambiado ya que anteriormente eran las mujeres quienes lo sufrían con mayor frecuencia y ahora se ha equilibrado.

Incluso antes era más frecuente en las personas mayores, pero ahora es en los adultos jóvenes.

Según el experto de la Sociedad Española del Sueño esto se debe a que ha empeorado el insomnio, el estilo de vida que nos conduce a estar más conectados a todo, lo que nos hace estar menos en calma.

A eso sumándole que estamos cuidando menos nuestra salud en general.

Destaca que el sueño suele aparecer de manera espontanea y que quienes tienen problemas a la hora de conciliarlo suelen tener detrás un problema que se llama hiperactivación.

También señala que al sueño no lo podemos atrapar, este tiene que venir solo, por eso es importante diferenciar entre el insomnio y el sueño insuficiente.

El dormir mal o poco puede ser insomnio, que es básicamente cuando yo quiero dormir, pero de forma involuntaria no lo consigo.

Otra cosa es el sueño insuficiente, ese que me quitó horas de dormir porque estoy enganchado a una serie o tengo a alguien a quien cuidar.

El doctor Entrambasaguas aclara que el primer tratamiento que se debería recomendar en contra de este trastorno es la terapia cognitiva conductual para el trastorno.

Esto incluye intervenciones en cambios de conducta, estrategias ante el insomnio, información sobre el sueño, trabajo en pensamientos o rumiaciones en torno al insomnio. 

Aunque tristemente también tiene sus complicaciones, ya que este tipo de tratamiento no esta en todas las partes del mundo o los médicos no están completamente informados acerca de ello.

Es por esto por lo que se suelen prescribir en primer lugar las pastillas a los pacientes con insomnio, ya que no hay recursos para la terapia.

(Con información de Infosalus)