Redacción/CDMX
La OMS recomienda realizar una actividad física aeróbica igual o mayor a 150 minutos a la semana de intensidad moderada y al menos 2 días de fortalecimiento muscular.
Las personas que han seguido estas recomendaciones tienen menos riego de morir por causa de gripe o neumonía, a diferencia de aquellos que no cumplen ninguna recomendación.
En un estudio publicado este 2023, con datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos, se analizaron datos de más de medio millón de hombres y mujeres mayores de 18 años a los que habían seguido durante 9 años.
Los resultados obtenidos mostraron que la actividad física de tipo aeróbico está relacionada con menos riesgo de gripe y neumonía.
Incluso aunque no se cumpla con la recomendación de la OMS, el sólo hecho de realizar actividad física puede reducir el riego, por ejemplo: si se hace entre 10 a 149 minutos existe una disminución del 21% de riego, de 150 a 300 un 41%, de 301-600 un 50% y más de 600 minutos un 41%.
Esto demuestra que, el hecho de no realizar ejercicio afecta al cuerpo pero hacerlo en exceso también puede llegar a perjudicarlo.
Entonces, el rango ideal sería cumplir con 301 a 600 minutos semanales de actividad física moderada para alejarse de la gripe.
En cuestiones de fortalecimiento muscular, es lo mismo, quienes cumplen con la recomendación de 2 sesiones a la semana, pues tienen un 47% de menos riesgo, en cambio quienes hacen más que eso van aumentando el riesgo.
Por lo que demasiada inactividad puede dejarnos vulnerables, mientras que un exceso de actividad puede agotar nuestras defensas.
Lo importante es encontrar el equilibrio, donde el cuerpo se fortalezca sin perder su armonía natural.
(Con información de El País)